Los autores de la portada de 'El Mundo' con inteligencia artificial: "Nos parece exagerada la polémica"
El grupo United Unknown, editores de vídeos dedicados a la sátira política, responden a 'El HuffPost' sobre las controvertidas fotografías.
Sonrientes y agarrándose por la espalda mientras la prensa, arremolinada alrededor de ellos dos, capta una imagen impensable a día de hoy: la de Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, juntos y aparentemente felices en un acto político.
Es la fotografía, creada por inteligencia artificial, que el diario El Mundo ha llevado a su portada este martes para sorpresa de muchos de los que hayan agarrado el periódico en el quiosco y de muchos de los que la vieron horas antes en Twitter, donde pronto comenzó el debate:
"¿Una foto imposible?", es la pregunta que acompaña a la imagen de portada, junto a una de las dos aclaraciones que incluye el rotativo para que nadie 'pique' y se crea que la fotografía es real: "Imagen de Iglesias y Díaz realizada por el grupo United Unknown usando distintos programas de inteligencia artificial".
United Unknown es un grupo de editores de vídeos que se han dedicado en los últimos años a la sátira política y a los que hemos conocido por las redes sociales y a través de su trabajo en Late Motiv, el último programa de Andreu Buenafuente en Movistar+.
Con ellos contactó el rotativo para ilustrar un reportaje del periodista Rodrigo Terrasa en el que se cuestiona precisamente la inteligencia artificial, los riesgos que supone y la necesidad de regular su uso como piden unas 3.000 personalidades, que han firmado una carta abierta reclamando a los laboratorios de inteligencia artificial que detengan sus investigaciones al menos seis meses para poder establecer protocolos de seguridad.
El artículo va ilustrado con otras tres fotografías, dos en la versión impresa y otra más de Díaz e Iglesias, en la digital. En una de las que aparecen en la versión en papel, se ve al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sonriendo mientras toman algo en un bar. Pasando la página, la más impactante: Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, y Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha Vox, sonrientes y agarrados del brazo paseando por la calle.
A preguntas de El HuffPost, los autores de estas polémicas imágenes responden sobre el revuelo generado y sobre el uso de esta tecnología.
¿Cómo os plantean este proyecto?
Nos llamaron el pasado viernes por la noche para preguntarnos si podíamos generar imágenes realistas con IA, retratando momentos improbables entre políticos españoles, para acompañar un artículo de Rodrigo Terrassa sobre el uso de la IA, su regulación y el reto que supone para la información veraz.
¿Cómo fue el proceso de elaboración?
Trabajamos con varias herramientas de IA, cada una tiene sus puntos fuertes. DALL·E 2 funciona muy bien para los fondos, Midjourney genera imágenes de gran calidad y Stable Diffusion permite entrenar modelos con nuevos datos. Luego hay bastante retoque en Photoshop.
¿Ha sido más difícil que los montajes que hacíais para Buenafuente? ¿Qué diferencias hay en ese proceso?
Son procesos distintos, cada uno con sus peculiaridades. Lo que comparten es el esfuerzo por generar un material humorístico con una apariencia mínimamente realista, y que hay mucho trabajo artesano detrás. Hemos pasado muchos años realizando los montajes “a mano”, tanto de imagen como de vídeo. La IA ha revolucionado todos los procesos, primero mediante los deepfakes, y ahora con los generadores de imágenes a partir de entradas de texto.
¿No teníais miedo de que generase polémica?
Nos dedicamos a la sátira política, y eso a veces puede generar cierta polémica. La imagen que han publicado en la portada es, en realidad, muy inocente. Dos personas caminan juntas por la calle. Es una escena realista y perfectamente posible. Tampoco sería tan extraño ver a Sánchez y Feijóo riendo en el bar del Congreso. La de Iglesias y Abascal caminando juntos cogidos por el brazo, esa sí es una imagen que nos parece imposible. Está hecho con esa intención.
¿Os esperabais el 'respingo' de los periodistas al verlo en la portada de un periódico? ¿Lo entendéis u os parece exagerado?
En parte lo entendemos por el contexto y la temática, aunque nos parece un poco exagerado. La imagen ilustra un artículo que trata precisamente sobre el gran desafío de la IA y lo difícil que será distinguir lo real de lo falso. El artículo y las entrevistas desgranan muy bien los riesgos y los sesgos de la tecnología, y analiza quién controla actualmente su desarrollo.
¿No os parece que pueda abrir la puerta a que se hagan más montajes de ese tipo?
Los montajes no son nuevos, la manipulación tampoco. Cambian los medios, la tecnología y las herramientas. Ya se manipulaba mediante el arte pictórico hace siglos. Con la aparición de la fotografía vino el montaje fotográfico, y ahora tenemos herramientas de IA que también se pueden utilizar para manipular en el medio digital. Nos parece grave el mal uso de las herramientas, no la tecnología en sí misma.
¿Creéis que puede servir a modo de reflexión sobre la IA?
Es importante tener un debate y una legislación del uso de la tecnología, y ser conscientes de quién regula y con qué parámetros. También fomentar la cultura, la construcción del pensamiento crítico y que se sepa contrastar la información.
¿Qué pensáis del uso de la IA? ¿Veis riesgos? ¿Y riesgos para el trabajo de los diseñadores?
El uso de la IA está revolucionando la manera de trabajar, puede ayudar en algunos procesos. Para nosotros sigue siendo necesaria la mente creativa, la belleza de la idea que se desarrolla a través de cualquier medio.
¿Creéis que se debe limitar legalmente su uso?
Más que limitar su uso, creemos que se debería poner el foco legal en el mal uso de la tecnología, que exista una mayor transparencia sobre las empresas que controlan el sector y su desarrollo. Los algoritmos rigen nuestras vidas sin que sepamos cómo funcionan exactamente. Como siempre, el problema es quién tiene el poder y el control.