Asturias tiene al fin la alta velocidad: trenes a casi 300km/h y viajes más cortos
El 30 de noviembre ya estará en circulación después de 19 años de obras y una inversión de 4.000 millones de euros
La alta velocidad llega a Asturias. El 30 de noviembre, después de 19 años de obras y una inversión de 4.000 millones de euros, comenzarán a circular los trenes por la Variante Ferroviaria de Pajares. Este trazado, que tiene una longitud de 50 kilómetros, une Asturias y León, y permitirá la llegada de la alta velocidad al Principado. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
El recorrido que han tenido que construir para hacer llegar la alta velocidad al norte de España, transcurre en un 80% por túneles, uno de ellos de 25 kilómetros. Esta obra ferroviaria se ha calificado de una enorme complejidad técnica dado los macizos que atraviesa, hasta 40 formaciones geológicas, ha informado el periódico Cinco Días.
La necesidad de que puedan transitar indistintamente trenes de mercancías junto a los trenes de viajeros ha originado la creación de una misma línea mixta que permita que por la Variante de Pajares puedan transcurrir convoyes de ambos tipos en cualquiera de los dos anchos de la vía, ya sea estándar o ibérica.
Este cambio permitirá la reducción del tiempo de viaje en una hora y quince minutos en la línea que conecta Asturias con Madrid, y mantendrá los cinco enlaces diarios que hacía en ambos sentidos. En un futuro se prevé que el recorte de tiempo se incremente con la adaptación del tramo León-La Robla y la incorporación la próxima primavera de los trenes Avril.
Los trenes podrán alcanzar cerca de los 300 kilómetros por hora y podrán albergar más viajeros que los de Alvia. De cara al próximo mes de marzo, quieren que el número de plazas disponibles para los enlaces entre Asturias y Madrid se duplique respecto a las actuales.
El Gobierno de Asturias estima que gracias a la alta velocidad los viajeros que llegan cada año al Principado se elevarán de 230.000 a 600.000 y supondrá una gran mejora para el transporte de mercancías, debido a la variante que han implantado en Pajares a diferencia de la rampa anterior, esta permitirá el paso de convoyes con el doble de tamaño y reducirá en dos terceras partes el coste para las empresas.
Cerca de 4.000 trabajadores han participado de forma simultánea en la ejecución de esta inmensa obra y se han empleado cinco tuneladoras para excavar los macizos por donde va el trazado. La obra sustituye la rampa de Pajares, una infraestructura del siglo XIX con una única vía. El nuevo tramo es 37 kilómetros más corto, se compone de una doble vía, tiene una menor pendiente y está menos expuesto a las inclemencias invernales.
Actualmente, el sistema de seguridad y protección del nuevo trayecto ha validado una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, pero la Variante de Pajares está diseñada para velocidades máximas de 275 kilómetros por hora.
Otra de las novedades de esta obra es la incorporación de túneles bitubo, en el caso de los más largos, para facilitar la evacuación en caso de emergencia. A esto se suma la incorporación de 200 ventiladores de chorro instalados para el control de humos en caso de fuego.