Así es el plan "anti-okupa" en 24 horas de Feijóo
El PP propone que haya una especialización del personal suficiente en los juzgados y poner a disposición del ciudadano un teléfono permanente para denunciar a cualquier hora
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue utilizando el miedo a la okupación como una de sus armas para ganar a Sánchez en las urnas. El pasado mes de abril, el líder de los populares prometió un plan para el desalojo de una vivienda en un máximo de 24 horas, una fórmula exprés con la que el PP pretendía combatir la nueva ley de vivienda, denominada por ellos como "un chollo" para los okupas.
A las puertas de la campaña de las generales del 23 de julio, Génova ya ha comenzado a dar detalles sobre cómo pretende llevar a cabo su plan 'antiokupas' en 24 horas. Según explica este martes El Economista, el PP propone que haya una especialización del personal suficiente en los juzgados sobre este tema para poder dar "una respuesta ágil, en tiempo y forma, adaptada a la nueva normativa que de respuesta a un "problema cada vez más generalizado".
Además, el PP aspira a crear oficinas técnicas municipales que cuenten con una asesoría jurídica a los vecinos y también la puesta en marcha de Unidades Administrativas de Policía Local especializadas en la lucha contra la ocupación ilegal. Por otro lado, prometen habilitar un teléfono de atención permanente para denunciar a cualquier hora del día.
El fin de todas estas medidas es "dotar de seguridad jurídica a los propietarios de una vivienda frente a la okupación", según señaló hace unas semanas el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo
2022 cerró con menos okupaciones que el año anterior
España acabó el año 2022 con un dato de okupación por debajo del del año anterior. Según los datos que el Ministerio del Interior facilitó a Newtral.es, el año pasado se registraron 16.726 denuncias por okupación, es decir, casi 46 al día. Sin embargo, la cifra supera a la de años anteriores. Cataluña y Andalucía son las regiones en las que esta problemática está más extendida.
En España, según datos del Ministerio de Transportes, hay prácticamente 26 millones de viviendas en España. Por tanto, la incidencia de la okupación sobre el parque total de casas es del 0,064%.