Así se argumenta políticamente la ley de amnistía: "Un paso necesario para superar las tensiones"
Se tilda la norma de "valiente y reconciliadora", además de presentarla como base "para garantizar la convivencia" en Cataluña
Una amnistía "valiente" y "reconciliadora" con un reconocimiento explícito a la Constitución y al “ordenamiento jurídico” para "superar las tensiones" derivadas del proceso independentista. Así presentan PSOE, ERC y Junts la polémica norma de nombre “Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña” que anulará la “responsabilidad penal, administrativa y contable” de más de 300 personas y 73 policías encausados por el ‘procés’. Además, asume que la aplicación de la legalidad es "necesaria", pero "en ocasiones no es suficiente para resolver un conflicto político sostenido en el tiempo", por lo que aboga porque el Derecho se adapte al contexto político. Puedes leerla al completo aquí.
Tras varias semanas de intensas negociaciones para su redacción, los autores de la misma admiten en el texto que "las metas a perseguir dentro del marco constitucional son plurales", pero a su vez que "todos los caminos deben transitar dentro del ordenamiento jurídico nacional e internacional”. Una manera implícita de descartar la unilateralidad, aunque Junts y ERC no acepten este marco de forma expresa, pero que sirve para borrar de un plumazo la “responsabilidad penal, administrativa y contable” de todos los que cometieron delitos relacionados con el proceso soberanista en Cataluña durante una década, entre el 1 de enero de 2012 y este lunes, 13 de noviembre de 2023.
A la argumentación jurídica para blindar la ley ante los recursos por inconstitucionalidad que presentarán PP y Vox, la norma también hace una exposición que sirve para defenderla de forma política. En el punto dos, se reconoce el procés como un movimiento social y político que nació a partir de declararse como inconstitucionales algunos apartados del Estatut en 2010. "Estos hechos comportaron una tensión institucional que dio lugar a la intervención de la Justicia y una tensión social y política que provocó la desafección de una parte sustancial de la sociedad catalana hacia las instituciones estatales, que todavía no ha desaparecido y que es reavivada de forma recurrente cuando se manifiestan las múltiples consecuencias legales que siguen teniendo, especialmente en el ámbito penal", señala.
Tras los capítulos de división y enfrentamiento de los últimos diez años en Cataluña, con esta amnistía se pretende "establecer las bases para garantizar la convivencia de cara al futuro" y abordar "desde la política, un conflicto político". "Es un paso necesario para superar las tensiones referidas y eliminar algunas de las circunstancias que provocan la desafección que mantiene alejada de las instituciones estatales a una parte de la población", expresan.
La norma asegura que su aprobación "garantizará la convivencia dentro del Estado de derecho" y generará "un contexto social, político e institucional que fomente la estabilidad económica y el progreso cultural y social tanto de Cataluña como del conjunto de España, sirviendo al mismo tiempo de base para la superación de un conflicto político". "Es una herramienta que lo fortalece y mira hacia el futuro, devolviendo al debate parlamentario las divisiones que siguen tensando las costuras de la sociedad, mediante una renuncia al ejercicio del ius puniendi por razones de utilidad social que se fundamenta en la consecución de un interés superior: la convivencia democrática", concluye la argumentación política.
La ley, firmada por PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu, BNG, será registrada en breve en el Congreso de los Diputados para su tramitación “por la vía de urgencia” y no por lectura única.