Ascienden a más de 200 los muertos por la DANA y hay todavía "muchos desaparecidos"
Black Friday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Ascienden a más de 200 los muertos por la DANA y hay todavía "muchos desaparecidos"

La Ciudad de la Justicia de Valencia ya ha recibido decenas de cadáveres. Este viernes se incorporarán 500 militares a las labores de socorro.

Un hombre retira el lodo acumulado en las calles de ChivaEFE

La cifra de fallecidos por la DANA no deja de aumentar. El último balance oficial habla ya de más de 200 fallecidos y "muchos" desaparecidos, por lo que el número de víctimas mortales podría ser mayor en las próximas horas. 155 de las víctimas mortales se localizarían en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla - La Mancha y otro en Andalucía.

El espacio habilitado en la Ciudad de la Justicia de València para la recepción de los cuerpos de las víctimas mortales de las inundaciones ha recibido ya decenas de cadáveres.  Se trata de un sótano completo del aparcamiento, donde se recepcionan los cuerpos como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos de identificación.

Los equipos forenses que trabajan en estas labores están dando prioridad al levantamiento de los cuerpos que se van hallando en la vía pública, y posteriormente entrarán en los edificios afectados, han señalado las mismas fuentes.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), por su parte, centra sus labores este jueves en la búsqueda con la ayuda de perros de personas desaparecidas en las zonas más afectadas por las lluvias, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y ha empezado a ofrecer ayuda psicológica.

Este viernes se incorporarán a las labores de socorro 500 militares más (300 del Ejército de Tierra, 100 de Aire y 100 de la Armada) que se sumarán a los 1.200 efectivos ya presentes, la mayoría pertenecientes a la UME.

"No podemos precisar el número exacto, pero hay muchas personas desaparecidas", ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Telecinco, y ha asegurado que los militares seguirán en las zonas afectadas el tiempo que haga falta.

La ministra ha explicado que ahora preocupan situaciones como las localidades valencianas de Paiporta y Masanasa "donde puede haber personas en garajes y sótanos porque fueron a recoger sus vehículos y no hay contacto con ellos" y ha deseado "que sea porque las comunicaciones están cortadas".

La titular de Defensa ha recordado que la UME ha desplazado a la zona a 1.205 efectivos y más de 300 vehículos con el apoyo del Ejército de Tierra, que este miércoles "rescataron a más de 110 personas y 24 cuerpos". Robles ha destacado también que "hay 51 equipos cinológicos especiales para las labores de desescombro y en su caso para ver si hubiera personas vivas".

"Los perros son importantes para poder detectar desaparecidos y desgraciadamente la UME ha ido con unas morgues provisionales por el número de fallecidos, es muy duro pero los ciudadanos saben que cuentan con todo el apoyo del Ejército, que siempre está al lado de las personas que sufren", ha recalcado.

  Un hombre camina por una calle de Utiel cubierta de escombros después de que las inundaciones repentinas provocadas por el paso de una DANA.David Ramos

Finaliza el aviso rojo en Castellón

Pese a que lo peor fue el martes, la DANA sigue causando estragos en toda la península. El aviso nivel rojo establecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el litoral de Castellón y su interior norte ha finalizado a las 14:00 horas y en la misma zona se ha activado el nivel naranja, que se prevé que concluya a las 8:00 horas del viernes.

Pero la AEMET ha establecido el nivel naranja ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

En la provincia de Valencia también se ha establecido este jueves el aviso amarillo -de 12:00 a 23:59 horas- por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y acumular de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, este viernes hay aviso amarillo en el litoral norte de Alicante, así como en el interior de la provincia de Castellón, por precipitaciones de entre 20 y 30 k/m2 en una hora y 60 en doce horas.

Por su parte, La Generalitat de Cataluña ha enviado una alerta a los móviles con una orden de restricción de la movilidad para limitar la circulación y extremar las precauciones en las zonas inundables y lechos en las comarcas tarraconenses del Baix Ebre, Montsià y Terra Alta, en las Tierras del Ebro. 

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, en estas zonas los chubascos son hoy importantes y localmente descargan con una fuerte intensidad y además no se descartan fenómenos de tiempo violento.

Y en Teruel, el alcalde de Valderrobres ha explicado a EFE que en la localidad han comenzado a desbordarse barrancos, el agua ha empezado a entrar en algunas viviendas, está creciendo el río y se ha cortado la carretera de acceso a la localidad por desprendimientos.

Previsión para este viernes

La dana persistirá este viernes con precipitaciones fuertes y persistentes en la mitad occidental de Andalucía, en el bajo Ebro y en Baleares, sin descartarlas en el sur del Sistema Central occidental, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones también afectarán al suroeste, al Levante, a Aragón, a Cataluña, y Baleares y al suroeste de Castilla y León, pero no se esperan o son muy poco probables en el norte de Galicia, Cantábrico, norte de la meseta Norte y alto Ebro, aunque en el resto de las zonas no se pueden descartar.

Las temperaturas máximas irán en aumento en el oeste peninsular, pero sufrirán un descenso en el resto, mentiras que las mínimas subirán en el suroeste y en el área cantábrica, pero no cambiarán en el resto.

En la Península y Baleares predominarán vientos de componente este y serán flojos en general en interiores, pero algo más intensos en los litorales, y vendrán con posibles intervalos fuertes en zonas de Cádiz y Baleares, mientras que en Canarias soplarán los vientos flojos.

Sin alta velocidad Madrid - Valencia hasta dentro de 15 días

El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, no podrá recuperar la operatividad de las vías que enlazan Madrid con Valencia al menos hasta dentro de 15 días o tres semanas, porque la infraestructura está muy dañada y han colapsado dos túneles, el de Chiva y el de Torrent.

En una rueda de prensa en Madrid para explicar el estado de las infraestructuras de transporte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que los trabajos de recuperación de las vías exigirán al menos dos o tres semanas.

En la red de alta velocidad entre Madrid y Valencia hay dos puntos gravemente afectados: el túnel de Chiva, donde han cedido completamente 1,2 kilómetros de la cimentación (300 metros en cada uno de los extremos del túnel y otros 600 metros en el interior) y el túnel de Torrent, en el que hay en torno a dos kilómetros inundados.

Carreteras afectadas

  Más de 100 carreteras, la mayoría de la red secundaria, permanecen afectadas por las consecuencias de la peor dana del siglo.EFE

En lo que respecta a la carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) pide no coger el coche ni desplazarse en Castellón y Valencia por las intensas lluvias previstas a lo largo de este jueves y advierte de que hay más de 150 carreteras cortadas.

En Castilla-La Mancha, concretamente, está cortada la autovía A-3 en Minglanilla, en sentido Valencia, y de la red viaria secundaria, la CM-215 en Landete, en la provincia de Cuenca, la GU-952 en Luzaga y Cortes de Tajuña y la GU-958 por Terraza y Corduente, éstas cuatro últimas localidades de la provincia de Guadalajara.

Las afectaciones más graves se sitúan en carreteras de Valencia, con cortes en varios tramos de la A-3, la A-7 y la AP-7 en sentido salida, así como en las vías que la conectan con Alicante y las carreteras N-3, N-322, N-330 y N-332 a su paso por las localidades de Picassent, La Alcudia, Requena, Utiel, Buñol, Sueca, Sagunto, Benifaió, Cheste, Algemesí, Guadassuar, Alzira o Chiva (Valencia), entre otros municipios.

Además, otras 66 vías secundarias de la provincia de Valencia registran tramos cortados.

En Castellón, donde este mediodía ha sonado la alarma de Protección Civil que solicita que los ciudadanos se queden en sus casas en zonas elevadas, siguen cortadas la CV-10, CV-130, CV-134, CV-137, CV-148 en sentido salida, CV-1486 y C-200 a su paso por Les Coves de Vinromà, Sant Mateu, La Jana, Albocàsser Tirig, Càlig, La Salzadella, Càlig, El Borseral y Almedíjar-Aín.

En Andalucía, donde la dana se ha recrudecido en las últimas horas, están cortadas la AP-4 en el ramal de entrada A-314, A-372, A-393, A-384, A-408 a su paso por La Barca, Fuensanta-Abrajanejo, Villamartín, Espera-Arcos de la Frontera, El Almendral-Torre Alta y Guadalcacín hacia Arcos, todas ellas localidades de la provincia de Cádiz, además de otras doce carreteras secundarias.

En Granada están cortadas la A-4200 y la GR-4104 en Río de Baza-Benamaurel y El Bejarín-Benalúa.

Sevilla, por su parte, registra tramos cortados en la A-8100, SE-3102, SE-3105, SE-3201, SE-4104, SE-4108 y SE-6300 en Las Monjas, Trujillo, Cabeza Sordo, Sevilla capital, Guadajoz, El Viso del Alcor, Alcolea del Río, Carmona y Lebrija

En Aragón están cortadas la A-1105, A-1501 y la Z-453 a su paso por las provincias de Pina de Ebro, Gelsa, Jaraba, Ibdes y Calmarza (Zaragoza) y en Teruel permanece cortada la TE-28 en Blancas hasta Odón. 

Comentar:
comentar / ver comentarios