Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Govern valenciano elimina el límite salarial para sus miembros en plena reconstrucción y Mazón tiene que aclarar la polémica

El Govern valenciano elimina el límite salarial para sus miembros en plena reconstrucción y Mazón tiene que aclarar la polémica

La medida se incluye en un decreto con medidas extraordinarias para la nueva administración surgida del desastre de la DANA, que incluye a dos militares en la reserva en puestos de alta responsabilidad. La oposición ataca con dureza.

Mazón, junto a Gan Pampols en la reunión del nuevo gabinete autonómicoEuropa Press via Getty Images

El Gobierno valenciano ha decidido eliminar el límite existente en la retribución de los consejeros y secretarios autonómicos como arranque del nuevo gabinete surgido tras la DANA, que incluye a dos militares en la reserva. Se trata del vicepresidente para la reconstrucción, el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, y de su secretario autonómico, Venancio Aguado.

La medida, que supone que las personas que se han incorporado al Consell procedentes de alguna responsabilidad pública podrán mantener el sueldo que percibían, ha desatado una enorme polémica a la que ha tenido que salir el propio Carlos Mazón al paso.

El presidente autonómico ha negado que se vayan a producir subidas de sueldos del Consell ni de altos cargos de la administración autonómica aprovechando el decreto ley de medidas extraordinarias de gestión, organización y movilidad del personal empleado público. "Solo se permite que un funcionario que viene a servir en un momento como el actual no pierda derechos retributivos", ha aseverado, en respuesta a críticas como las de Compromís.

El partido encabezado por Joan Baldoví ha acusado de "miserable" a todo el Gobierno por "aprovechar un decreto de la dana para subirse el sueldo", en una "indecencia" que "no tiene límites". "Cuando piensas que no pueden ser más miserables, lo consiguen", sostiene la formación.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno valenciano, tras la aprobación en el pleno del Consell de este martes de un decreto con medidas extraordinarias para la movilidad del personal empleado público, que incluye una disposición que elimina ese tope salarial que figura en la ley de presupuestos autonómicos de 2024. El nuevo decreto ha visto la luz verde de Les Corts este martes tras la toma de posesión de los nuevos miembros del Gobierno valenciano.

La ley de presupuestos vigente señala que los altos cargos que sean funcionarios pueden optar entre cobrar las retribuciones marcadas en la ley para esos puestos, o la que las que tenían en su anterior función, sin superar en ningún caso el sueldo del president de la Generalitat (78.222 euros) incrementado en un 15%.

La disposición elimina la limitación del 15% sobre el sueldo del jefe del Consell, que sí se mantiene en el caso de directores generales y subsecretarios, han señalado las mismas fuentes citadas por EFE.

Se trata "de una medida excepcional para afrontar una situación excepcional" como la que se vive tras la dana, han señalado las mismas fuentes, que han defendido la necesidad de "incorporar talento, compromiso y capacidad para abordar la reconstrucción, con perfiles y trayectorias técnicas y profesionales que hayan actuado en escenarios de la envergadura" como la actual de Valencia.