Amnistiada la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega

Amnistiada la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega

La exvicepresidenta alegó que en el cargo de asesora del Departamento de Empresa para el que fue contratada no ejercía funciones de gobierno, por lo que no entraría dentro de la inhabilitación.

La exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, deposita su voto en el colegio Sagrada Familia de Barcelona.EFE

Un juzgado de lo penal de Barcelona ha amnistiado a la exvicepresidenta de la Generalitat y concejal de Junts en la capital catalana Joana Ortega, en la causa por la que esperaba juicio por un delito de quebrantamiento de condena, acusada de burlar supuestamente la inhabilitación que se le impuso por el 9N.

En un auto que ya es firme, al que ha tenido acceso EFE, el juzgado de lo penal número 10 de Barcelona acuerda el archivo definitivo de la causa abierta contra Ortega al considerar que entra en los supuestos de la ley de olvido, en contra del criterio de la Fiscalía, que entendía que su caso no era amnistiable.

En la causa amnistiada, Joana Ortega -condenada por desobediencia por organizar la consulta del 9N en 2014 junto al expresident Artur Mas y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau- estaba a la espera de juicio por ejercer como asesora del Departamento de Empresa mientras estaba inhabilitada, entre mayo y octubre de 2019.

La Fiscalía pedía para Joana Ortega, ahora concejal del grupo de Junts en Barcelona, una multa de 30.000 euros por un delito de quebrantamiento de condena.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estudió aplicar la amnistía a los tres condenados por la consulta del 9N, pero concluyó que era inviable dado que ya han cumplido las penas de inhabilitación impuestas y también están cancelados sus antecedentes.

Fue el propio TSJC el que denunció a Ortega en los juzgados, al entender que había "burlado" la pena de nueve meses de inhabilitación con su contrato de asesora del Departamento de Empresa.

La jueza de lo penal considera que la causa por la que Ortega esperaba juicio "tiene un nexo indisoluble" vinculado a la condena a nueve meses de inhabilitación que se le impuso por el 9N.

En opinión de la magistrada, el objetivo de la ley de amnistía es "restituir a la situación previa para garantizar la paz social" en las condenas por el procés, "cualquiera que sea el papel" que tuvieran los encausados.

"En resumen, si no hubiera sido condenada como autora del delito a una pena accesoria de inhabilitación especial, hoy no se tramitaría el juicio por un presunto delito de quebrantamiento de tal pena", añade la magistrada.

En su declaración ante la jueza instructora que la investigaba, la exvicepresidenta alegó que en el cargo de asesora del Departamento de Empresa para el que fue contratada no ejercía funciones de gobierno, por lo que no entraría dentro de los supuestos que veta la pena de inhabilitación para empleo y cargo público.

Titania
Titania
Santander

Como consecuencia inmediata de su nombramiento como asesora del Govern, el TSJC dejó sin efecto la liquidación de la condena de inhabilitación de Ortega, que expiraba en octubre de 2019, aunque la dio por cumplida en julio de 2020.