Alvise Pérez debuta en un barómetro del CIS: esto sacaría en unas generales
Se Acabó la Fiesta lograría resultados más discretos que en las europeas, aunque la encuesta es previa al 9-J.
Se Acabó la Fiesta debuta en un barómetro del CIS. El instituto público ha incluido a la coalición de electores liderada por Alvise Pérez en su encuesta correspondiente al mes de junio. Es la primera vez que el CIS tiene en cuenta esta opción dentro de las respuestas de los ciudadanos a la hora de elegir a qué partido votarían en unas hipotéticas elecciones generales.
Y los resultados son sorprendentes. Se Acabó la Fiesta obtiene un 1,1% de voto directo en la encuesta, aunque la 'cocina' de Tezanos eleva su perspectiva al 1,5%. El dato es notablemente bajo teniendo en cuenta que, en las europeas, Alvise consiguió tres eurodiputados y casi 800.000 votos, el 4,59% del total.
Con el dato del CIS, Se acabó la Fiesta sería la octava fuerza política española. En todo caso, cabe destacar que la encuesta se realizó entre el 31 de mayo y el 6 de junio; es decir, tres días antes de las elecciones europeas. De ahí que Alvise pueda beneficiarse de la importante repercusión mediático que su figura ha generado en estos últimos días para despuntar en el próximo barómetro que publique el CIS, ya en julio.
Por lo demás, los socialistas mantienen la primera plaza en la encuesta pero retroceden casi cuatro puntos con respecto al anterior barómetro. Mientras, el PP sube tres décimas hasta situarse casi prácticamente en empate técnico con el PSOE.
Subén también con fuerza Vox, Sumar y Podemos tras varios estudios del CIS en descenso. Los de Abascal conseguirían dos puntos más de respaldo hasta situarse en el 12,1%, mientras que Sumar se mantendría como cuarta fuerza con el 8,8% (ocho décimas más que en mayo). Podemos también crece y se situaría como quinta fuerza nacional con el 3,6%.