Álvarez (UGT) defiende ante Feijóo la rebaja de jornada y le pide su apoyo al pacto de pensiones
Asegura que la propuesta de Feijóo para la conciliación ya existe y se llama jornada flexible, que se incluye en los convenios colectivos.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido este martes, durante su reunión con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la reducción de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas y le ha hecho entrega al líder de la oposición de un libro que acaba de editar el sindicato con su posición respecto a este tema.
En declaraciones a la prensa tras su encuentro con el presidente de los 'populares', Álvarez ha expresado su deseo de que el PP "acompañe" esta medida. En todo caso, ha señalado que en los próximos días mantendrá, junto con CCOO, una nueva reunión con el PP para que conozca "a fondo" los argumentos sindicales para rebajar la jornada laboral por ley en España.
En este sentido, Álvarez ha explicado que la legislación española actual "no necesita más flexibilidad a la hora de aplicar la jornada laboral", pues ya contempla mecanismos para distribuir el tiempo de trabajo y para poder hacer jornadas irregulares, y ha dejado claro que lo que se está debatiendo ahora es la reducción del tiempo de trabajo.
"No estamos hablando de una reducción del tiempo de trabajo que vaya de las 40 horas legales a las 37 y media, porque, en realidad, la media del país está entre 38,2 y 38,3 horas. De lo que sí que estamos hablando es de una tradición que siempre ha habido en España, que es que, en la medida en que la jornada laboral real va bajando, hay un acompañamiento para que la jornada legal vaya en esa dirección", ha subrayado.
Sobre la jornada laboral de 4 días que llegó a proponer el PP, Álvarez ha señalado que eso ya se puede hacer en los convenios colectivos siempre y cuando se respeten las horas pactadas en cómputo anual.
"España puede hoy, si hay acuerdo vía negociación colectiva, instaurar la jornada semanal de cuatro días. Es decir, la jornada flexible ya existe en España, no tenemos que inventarla, existe. Hoy es posible, cumpliendo las horas anuales que dice el convenio colectivo, poder acumular la jornada en cuatro días a la semana. Por tanto, nosotros pensamos que no tenemos ningún problema de flexibilidad a la hora de aplicar el cómputo anual de horas de trabajo", ha insistido.
Álvarez ha afirmado además que, durante la reunión, se ha comprometido a remitir al PP observaciones y aportaciones de su sindicato a la proposición de ley sobre conciliación que ha elaborado el principal partido de la oposición.
"Es posible que podamos plantearle enmiendas concretas, porque esta es una norma que tiene que ir no sólo a recoger lo que hay, sino a resolver las pegas para la conciliación de los hombres y las mujeres de nuestro país", ha afirmado.
Asimismo, en el marco de este encuentro, el líder de UGT ha pedido al presidente del PP su apoyo en las Cortes al último acuerdo de pensiones firmado entre el Gobierno, los sindicatos y la CEOE para que vea la luz antes de final de año. "Tengo que decir que hay el compromiso de que lo van a mirar", ha indicado.
Álvarez ha explicado que este acuerdo de pensiones contempla medidas para dar continuidad al contrato de relevo, que caduca a finales de 2024.
"Sería lamentable que el 1 de enero no estuviera en marcha. Hablamos de cuestiones fundamentales para las relaciones laborales de nuestro país, muy sentidas por el empresariado de nuestro país y también por los trabajadores. Y creemos que, en ningún caso, la vida política puede hacer que el Parlamento secuestre las normas que son necesarias para el desarrollo económico y social", ha defendido.
Álvarez ha explicado además, a preguntas de la prensa, que también ha hablado con Feijóo, aunque "de pasada", de las llamadas bajas flexibles que puso sobre la mesa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En todo caso, ha reiterado que la posición de UGT sobre este tema es clara: no negociará con el Ministerio de Seguridad Social ninguna cuestión que tenga que ver con las bajas flexibles o con la incorporación parcial en el caso de bajas.
La razón, según el líder de UGT, es que esta debería ser una iniciativa que partiera del Ministerio de Sanidad y siempre que hubiera razones terapéuticas para ello.
"Nosotros sólo vamos a atender esta materia en la medida en que venga avalada por un informe desde la perspectiva terapéutica. Por eso, le dije a la ministra (Elma Saiz) y lo reitero hoy, que esto tiene que ser una iniciativa que salga del Ministerio de Sanidad, y que, a partir de un informe de esas características, pues vamos a verlo", ha precisado.
Álvarez ha desvelado que mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, cuando anunció esta propuesta. "Hay una cierta distorsión entre lo que se publicó y lo que ya a mí, por lo menos, me ha dicho que había propuesto", ha confesado.