Alertan de lo que está por llegar tras la falsa paz actual con el aceite de oliva

Alertan de lo que está por llegar tras la falsa paz actual con el aceite de oliva

Las cooperativas alertan de que el stock está por debajo de la media recomendada, por lo que no entienden que el litro esté a 6 euros en los supermercados.

Imagen de archivo de botellas de aceite de oliva en un supermercado.Getty Images/Westend61

El sector del aceite de oliva se recupera. La producción estimada de aceite de oliva en la campaña 2023-2024 ascenderá a 845.000 toneladas, lo que supone un 27% más que en la anterior, según las últimas cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Además, la sectorial de Aceite de oliva de Asaja, reunida hace escasos días en Madrid, avanzó que la próxima campaña oleícola, 2024-25, "estará en la media" y podría alcanzar los 1,3 o, incluso, 1,4 millones de toneladas a nivel nacional.

Una buena previsión que ha hecho que el sector respire y eso tenga reflejo en el precio del litro de aceite, que ha bajado en estos últimos meses de los casi diez euros de algunas marcas a seis o siete euros en la mayoría de supermercados y establecimientos.

El pasado jueves día 18, según los datos de Poolred, el precio de salida se situó en 6,5 euros el kilo, la mayor caída del precio en lo que va de 2024. De hecho, desde junio del año 2023 no se veía un precio así.

Y aunque es una buena noticia, el sector está preocupado porque el precio de venta no corresponde a la real situación del mercado. “No tiene lógica, nada más que obedece a la especulación. En la situación actual de precios vemos con preocupación cómo está bajando. Eso sí que es verdad que no tiene ninguna explicación lógica ni sensata. Nada más que a ser caldo de la especulación y de las malas prácticas por parte de los operadores”, señala a Jaenhoy.es el secretario general de UPA Andalucía y Jaén, Cristobal Cano.

El stock disponible está por debajo del nivel medio que podría razonar esa caída de los precios. "El precio es anormal con el nivel de las existencias que hay, independientemente de las expectativas de próxima cosecha que haya, para el año que viene no hay nada seguro", concreta el secretario general de UPA a Jaén Hoy.

Las cooperativas explican de igual modo a este medio que la demanda sigue siendo superior a la oferta y una gestión eficiente de los stocks es imprescindible para finalizar la campaña sin tensiones en el mercado, hasta que se empiecen a producir y comercializar los nuevos aceites a mediados de noviembre. Por tanto, según ellos, la gran incógnita es si habrá suficiente aceite hasta que llegue noviembre con este comportamiento de las operadoras y consumidores.