Anticorrupción asegura que Ábalos es una pieza clave del 'caso Koldo'
Señalan al juez que las actuaciones de Koldo García "estaban avaladas por el ministro José Luis Ábalos"
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado formalmente una exposición razonada contra José Luis Ábalos, exministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez, por su presunta implicación en el denominado "caso Koldo". Según un informe que revela El Mundo presentado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, la operativa llevada a cabo por Koldo García y el empresario Víctor de Aldama "resulta difícil de entender sin la participación de Ábalos".
Anticorrupción sostiene que "todas las actuaciones" realizadas por Koldo García en el Ministerio de Transportes, específicamente durante la adjudicación de contratos a la empresa Soluciones de Gestión durante la pandemia, "estaban avaladas por el ministro José Luis Ábalos". Dichos contratos habrían supuesto importantes beneficios económicos para Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, quien mantuvo, según la Fiscalía, una "relación privilegiada" con el exministro y su asesor, que fue "retribuida".
El informe apunta que existen indicios suficientes para imputar a Ábalos por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. En concreto, se le acusa de haber mediado en la adjudicación de contratos de mascarillas a la mencionada empresa, y de haber recibido a cambio el "uso y disfrute" de propiedades ubicadas en La Línea de la Concepción (Cádiz) y en Madrid. Según la Fiscalía, estos servicios prestados por Ábalos a Aldama fueron compensados, además, con la compra de una vivienda que el exministro utilizó hasta octubre de 2021.
Otro de los puntos clave del informe destaca la relación de Ábalos con Jessica Rodríguez, su "amiga íntima", quien fue contratada por un organismo dependiente del Ministerio de Transportes. El fiscal señala que Rodríguez vivió en un apartamento de lujo en la Torre de Madrid, a los pies de la Plaza de España, y cuyo alquiler fue pagado por Luis Alberto Escolano, socio de Aldama.
Finalmente, la Fiscalía también habla del rescate de Air Europa, aunque en este caso exculpa a Ábalos, ya que no se evidenció "una participación crucial o determinante" del exministro en dicha operación.