Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Aldama entrega en el Supremo supuestas reservas de los pisos para Ábalos y Torres: "De las señoritas se ocupó Koldo"
Política

Política

Aldama entrega en el Supremo supuestas reservas de los pisos para Ábalos y Torres: "De las señoritas se ocupó Koldo"

Aporta 'emails' de Airbnb que confirman el pago del alquiler de dos pisos para cuatro huéspedes por 621,98 euros, aunque en ningún momento hay pruebas que vinculen directamente al actual ministro de Política Territorial con dichas viviendas.

Víctor de Aldama, a su llegada al Tribunal SupremoEFE

El presunto conseguidor del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama, ha entregado al Tribunal Supremo (TS) una serie de documentación con la intención de acreditar sus acusaciones. El material, al que ha tenido acceso Europa Press, incluye 'emails' que confirman el pago del alquiler de dos pisos por un total de 621,98 euros donde dice que habrían tenido lugar los encuentros con "señoritas", si bien sobre estas gestiones dice que nada puede aportar porque se habría encargado el ex asesor ministerial.

De Aldama aseguró en su declaración ante el TS que, como parte de las presuntas comisiones, habría alquilado varios pisos en Madrid para que el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, el ahora ministro Ángel Víctor Torres y el propio Koldo disfrutaran de encuentros con "señoritas".

De esos pisos, ha aportado correos confirmatorios de Airbnb a su cuenta de 'email' del pago de uno ubicado en la calle Atocha por su alquiler entre el 9 y el 10 de noviembre de 2018 por 323,71 euros.

De Aldama también habría pagado 298,27 euros por otro piso, situado en la calle Ayala, y que la trama presuntamente habría disfrutado la noche del 15 al 16 de diciembre de 2018. Sin embargo, no hay ninguna vinculación directa y clara con el actual ministro de Política Territorial y prueba de que él usara dichas viviendas.

Puente también le emplazó a aclarar quién había gestionado esos encuentro con "señoritas" y, en su caso, quién los pago. Sobre esto, De Aldama explica en su escrito que "él no se ocupó ni de dicha gestión, como tampoco de su abono, desconociendo si lo hubo".

"Sin embargo, sí puede afirmar que era el señor Koldo García Izaguirre quien habitualmente se ocupaba de realizar tales gestiones", sostiene, indicando que, de lo publicado en prensa, se sabe que "disponía de contactos de esa naturaleza" en su agenda.

El empresario también ha aportado capturas de pantalla de la reserva a través de Airbnb del alquiler de un piso situado en la madrileña calle Oquendo y en el que supuestamente se iba a alojar la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

De Aldama pagó, según lo aportado por él mismo, un total de 3.104,15 euros por la reserva de ese domicilio entre los días 16 y 23 de enero de 2020, donde estaba previsto que se quedara la mandataria venezolana durante su estancia en España, finalmente frustrada.

El ministro asegura que estaba en Tenerife

Ángel Víctor Torres ha asegurado este lunes que puede demostrar que el viernes 9 de noviembre de 2018 estuvo en Tenerife y Gran Canaria y que no voló a Madrid hasta el día siguiente, sábado, para asistir a un mitin del PSOE con Pedro Sánchez en Fuenlabrada.

El expresidente de Canarias ha respondido de este modo al ser preguntado en Las Palmas de Gran Canaria por la información que publica El Confidencial según la cual el ministro estuvo en Madrid el fin de semana que Aldama alquiló un piso para que pudieran utilizarlo José Luis Ábalos y el propio Torres para encuentros de "diversa naturaleza". 

Torres ha subrayado que le alegra que se haya publicado esa información porque, a su juicio, le permite dejar "al descubierto que estamos ante una cadena de embustes y mentiras" con la que considera que pretenden dañar su imagen a través de "una calumnia", ya que dice que puede probar "perfectamente" dónde estaba y qué hizo esos días.

"Basta con que uno vaya a mi agenda para saber que el 9 de noviembre de 2018 yo estaba en Tenerife, que presenté una enmienda a la totalidad de mi grupo político, el grupo socialista (como secretario general del PSOE en las islas), frente a la propuesta de presupuesto para el año 2019 del Gobierno de Canarias, entonces presidido por Fernando Clavijo", ha detallado.

"Ese viernes volé, y ahí está la acreditación de los pasajes, de Tenerife a Gran Canaria, y hubo problemas de temporal. Dormí en Gran Canaria y el 10 de noviembre cogí el primer avión de Air Europa hacia Madrid, llegando a las 10.30 de la mañana hora peninsular para, de ahí, desplazarme a Fuenlabrada, ir al acto y regresar en el vuelo de las 3 de la tarde de nuevo a Canarias. Por tanto, es imposible que yo pudiera estar en ningún piso. No he estado en ninguno", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que entonces él no presidía Canarias, ni siquiera se había presentado a las elecciones para ese cargo. En octubre de 2018, era vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria.

"Estamos en 2018, ¿quién sabía que va a haber una pandemia dos años después?, ¿quién sabía que iba a ser presidente de Canarias?, ha abundado Torres, ya que en el sumario en el que está imputado Víctor de Aldama, el 'caso Koldo', se investigan los negocios que hizo suministrando material sanitario durante los primeros meses de la pandemia de covid-19 a varias administraciones, entre ellas el Gobierno de Canarias que presidía desde 2019 Ángel Víctor Torres.