Alcaldes valencianos confirman que "salvaron vidas" gracias a que la CHJ les informaba de las crecidas

Alcaldes valencianos confirman que "salvaron vidas" gracias a que la CHJ les informaba de las crecidas

La alcaldesa de Carlet, del PP, asegura que gracias a la Confederación se salvaron vidas.

Continúan las labores de retirada de lodo en Massanassa (Valencia) este lunes.EFE / Manuel Bruque

Varios alcaldes valencianos han desmentido la versión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha responsabilizado directamente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de la falta de información durante las inundaciones del 29 de octubre provocadas por la DANA que ha dejado más de 200 muertos.

Según informa la La SER, ediles de distintas formaciones, incluyendo al PP, han señalado que la CHJ sí alertó sobre el aumento del caudal, que permitieron "salvar vidas".

Laura Sáez, alcaldesa del PP en Carlet, ha explicado que estuvo en contacto continuo con Miguel Polo, presidente de la CHJ, durante el día del desastre. “Hablé con él por la mañana, por la tarde y por la noche muchas veces”, indicaba a La SER subrayando que, gracias a estos avisos, pudo advertir a los vecinos para que buscaran refugio en plantas superiores, una medida que, explicaba a la cadena de emisoras, “posiblemente salvó vidas”.

En Alzira, el alcalde de Compromís, Alfons Domínguez, ha confirmado que no recibió ninguna alerta de la Generalitat. De hecho, señala que los únicos contactos oficiales fueron la CHJ y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Domínguez ha explicado al respecto que estuvo en comunicación constante con Polo a través de llamadas y mensajes de WhatsApp.

Desde la CHJ han indicado también a la cadena de emisoras que su presidente mantuvo contacto con varios municipios afectados y comunidades de regantes, sin recibir ninguna llamada de la Generalitat. Además, han explicado que, según la normativa vigente, el seguimiento de barrancos sin embalses, como el del Poyo, que inundó localidades como Piporta, corresponde a la Generalitat. De hecho, la CHJ tan solo verifica los datos al Cecopi.