Albares lamenta que el PP haya forzado a Edmundo González a escribir el comunicado que "exculpa" al Gobierno

Albares lamenta que el PP haya forzado a Edmundo González a escribir el comunicado que "exculpa" al Gobierno

El ministro de Exteriores sugiere que la reunión con Delcy Rodríguez fue aceptada por el opositor: "Todo lo que ocurre en la residencia del embajador ocurrió a petición suya"

El ministro de Exteriores, José Manuel AlbaresThierry Monasse

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, ha exigido este viernes al PP que pida disculpas públicamente después de que el opositor venezolano Edmundo González señalara a través de un comunicado que no fue coaccionado por el Gobierno de España para ser trasladado y asilado en este país, como así aseguraban los populares.

En una nota difundida por su equipo de comunicación, González deja claro que "ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción por funcionarios del Estado español", todas las gestiones realizadas tuviero el único propósito de facilitar su salida del país, "sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí".

Horas antes, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, había dicho sin embargo que el Gobierno de España había dido "cooperador necesario" en el "golpe de Estado" que se había producido en Venezuela tras difundirse un vídeo en el que se veía a la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, personándose en la residencia del embajador de España en Caracas para que el opositor firmara un documento antes de viajar hacia Madrid.

"Lamento que el PP haya obligado a Edmundo a tener que emitir este comunicado y el señor Feijóo todavía no han pedido disculpas y perdón al servicio exterior de España. A esos miles de hombres y mujeres llevan a cabo tareas que no se inmiscuyen en la política, sino que llevan una tarea diplomática y de mediación", ha señalado Albares durante una entrevista en el programa "La Hora de la 1" de RTVE.

Según el ministro, el cometido del gobierno español fue ofrecer al candidato opositor "un espacio de libertad para que pudiera decidir, hablar y reunirse con quien quisiera". De hecho, Albares dice que todo lo que ocurrió en la residencia del embajador "ocurre a petición de Edmundo", de ahí que se pueda deducir que la visita de Delcy Rodríguez a la residencia del embajador fue promovida o aceptada por él. 

En todo caso, Albares señala que el Gobierno español no tiene "nada que ver" con el documento que firmó "coaccionado" Edmundo González y que el embajador de España sólo tenía "instrucciones precisas de garantizar esa protección y poder reunirse con libertad con quien quisiera". "Las embajadas no se inmiscuyen en la política interna de los países", ha subrayado el ministro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es