Agua para apagar los fuegos: la climatología marca un 12-O candente en lo político

Agua para apagar los fuegos: la climatología marca un 12-O candente en lo político

La agenda política se ha aparcado durante poco más de una hora bajo la intensa lluvia que caía sobre Madrid.

El rey Felipe VI conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y con la ministra de Defensa, Margarita Robles.EFE

La lluvia que ha caído en Madrid este 12 de octubre no ha servido para calmar los ánimos durante la tradicional parada militar que transcurre por Madrid. 

Puntuales, como siempre, a las 11 horas en la Plaza de Neptuno de Madrid, aparecían los reyes junto a la princesa Leonor, donde aguardaban los presidentes autonómicos, y un pequeño corrillo formado por la titular de Defensa, Margarita Robles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ante un Sánchez, que, tres minutos antes de la llegada de los monarcas saludaba con notables diferencias. La mano para los cargos populares y dos besos a su ministra. Desde entonces, todo deslucido por la lluvia, que ha obligado a suspender el desfile aéreo acortando notablemente su duración.

El desfile aéreo no ha podido celebrarse finalmente debido a las fuertes lluvias que están cayendo sobre la capital, y tampoco ha podido participar la Patrulla Águila ni ha tenido lugar el tradicional salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA).

A pesar de la lluvia hay cosas que no han cambiado: la llegada a la Plaza de Neptuno de Sánchez ha sido objeto de pitadas, abucheos y gritos de "fuera, fuera" por parte de algunos de los ciudadanos apostados en los alrededores. En televisión la lluvia ha impedido que se escuchen con claridad, pero la distancia de más de cien metros entre las tribunas y los espacios para el público se alternaban con vivas a Felipe VI y la familia real, en medio de las filtraciones de los audios entre Juan Carlos I y Bárbara Rey.

El acto, en el que han participado más de 4.000 miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con 166 vehículos y 210 caballos, contaba con una novedad: la exhibición de la bandera de Naciones Unidas, como guiño a los militares españoles actualmente desplegados en el exterior. Un gesto destacable teniendo en cuenta los ataques a cascos azules que en las últimas horas se han producdo en Líbano, así como la inédita participación de mujeres de Salvamento Marítimo.

No obstante, los ojos estaban puestos en la tribuna. La gran novedad de este año ha sido la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, rompiendo así con 14 años de ausencia de esta autonomía en los festejos del 12-O. El último que acudió fue en tiempos de Zapatero, en 2010, con Montilla y a Illa se le ha visto conversar amigablemente con los presidentes de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Tan solo han faltado a la cita el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el lehendakari, Imanol Pradales.

En el plano de ausencias también estaba Podemos, que coincidiendo con el momento en el que Felipe VI bajaba del coche, lanzaban un mensaje pidiendo cambiar la Fiesta Nacional asegurando que lo que se conmemora es un "genocidio". Ya fuera el Ejecutivo, la formación de Ione Belarra ha faltado a la cita pidiendo trasladar la fecha al 15 de mayo, en referencia al 15M, germen del partido de los morados, porque "es un día que representa "mucho mejor" a una España "plural, feminista y antirracista". "No es motivo de orgullo porque conmemora una invasión, el inicio de un genocidio y, por tanto, es un día de vergüenza", indicaban.

PP y Vox también han marcado sus mensajes, aunque lejos del desfile. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mentir en sede parlamentaria sobre la naturaleza del viaje de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España y ha anunciado que su partido desplegará una triple ofensiva política, judicial e internacional "para conocer la verdad".

En un vídeo remitido a los medios, Sémper se ha referido al informe remitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, que señala el "papel relevante" del exministro de Transportes José Luis Ábalos en la trama y desvela que informó a Sánchez en un mensaje de texto de la visita de Delcy Rodríguez.

"Los ministros y el presidente del Gobierno nos han mentido a todos los españoles sobre las circunstancias y sobre la naturaleza del viaje de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España. Nos mintieron los ministros, nos mintió el presidente del Gobierno y siguen haciéndolo hoy, pero lo que es más grave es que el presidente del Gobierno mintió en sede parlamentaria", ha denunciado Sémper.

Por su parte, Vox, a través del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado que su partido "va a endurecer su ofensiva judicial" y pedirá que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declare ante el juez, porque, a su juicio, estaba "al frente de una trama corrupta y criminal del PSOE".

Desde una manifestación por el 12-O en Barcelona, Garriga ha citado el informe remitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional, que señala el "papel relevante" del exministro José Luis Ábalos en la trama y desvela que éste informó a Sánchez de la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España, aunque cuando el Gobierno se percató de que había sanciones que le impedían pisar suelo europeo se canceló la visita.