Agustín Santos, desconocido para la mayoría, pero con una tremenda experiencia internacional
El diplomático, embajador de España ante la ONU, se une al proyecto de Yolanda Díaz como 'número dos' de las listas de Sumar para el 23-J.
Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha anunciado este lunes quién será el 'número dos' de las listas de su partido por Madrid: Agustín Santos Maraver, embajador de España ante las Naciones Unidas.
Un desconocido para la mayoría de la ciudadanía que, sin embargo, cuenta con una tremenda experiencia a nivel internacional.
Nacido en Los Ángeles (EEUU) el 21 de agosto de 1955, es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la carrera diplomática en 1982.
Ha estado destinado en las embajadas de España en Pekín, La Habana, Washington DC y Canberra y ha sido cónsul general de España en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Fue vocal asesor en el Departamento Internacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, segundo jefe en la embajada de España en Australia y coordinador en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.
También ha sido jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos entre julio de 2008 y enero de 2011, cuando fue nombrado embajador representante de España ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra.
En abril del 2017 fue nombrado cónsul de España en Perpiñán hasta su nombramiento como embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas en Nueva York en agosto de 2018, sustituyendo al anterior representante, Jorge Moragas.
Díaz ha calificado de "muy buena noticia" la incorporación de Santos a sus listas y ha explicado las razones de su inclusión: "La defensa del multilateralismo, de los derechos humanos y la lucha global contra el cambio climático son claves en Sumar".