Abascal: "Esto sólo tiene un fin: o el dictador en el banquillo o los que nos oponemos a este golpe, en la cárcel"
El líder de Vox llama a "iniciar una resistencia civil pacífica pero firme" que, advierte, será "larga" y pide a las instituciones a ser "leales a su pueblo".
A las calles. Santiago Abascal ha llamado a "iniciar hoy una resistencia civil pacífica pero firme" tras la firma del acuerdo entre PSOE y Junts, calificándolo como "pacto entre traidores".
El líder de Vox ha comparecido de urgencia para hacer una petición generalizada de "convocar manifestaciones" en aquellos territorios bajo mandato de 'partidos constitucionalistas'. "Sólo hay esperanza para los españoles en esa resistencia civil pacífica y firme", ha apuntado de forma grave antes de dar paso a las preguntas.
Para Abascal "tanto Sánchez como Marlaska quieren criminalizar e intoxicar las instituciones", razón por la que ha afirmado que "es el momento del pueblo unido y las instituciones leales a su pueblo".
Y tras acusar a Sánchez de dictador, ha ido más allá. Para el líder de la ultraderecha esta situación, ha proseguido, "sólo tiene un fin: o el dictador en el banquillo o los que nos oponemos a este golpe, en la cárcel", una declaración sobre la que ha vuelto en varias ocasiones más durante su comparecencia. Todo, ha insistido, porque "debemos ser conscientes del peligro que enfrentamos".
"A los partidos no nos toca convocar esas manifestaciones, pero sí apoyarlas. No creo que baste con acudir cada día a una sola manifestación", ha apuntado en relación al papel que puede adoptar Vox en esas protestas civiles.
En días anteriores, tanto la cúpula de Vox como él mismo han puesto el foco en los policías, especialmente por las cargas contra manifestantes violentos en Ferraz. Al respecto, Abascal llegó a pedir a los agentes incumplir lo que considera "órdenes ilegales".
En su intervención de este jueves, desde la sede nacional de Vox, Abascal ha intercalado duros calificativos contra Sánchez con llamadas "a la convivencia y unión de los españoles". A su juicio, "no es el momento de los partidos, es el momento de que los españoles aparquen sus diferencias partidistas para defender lo más importante",