100.000 viajes del Imserso se quedan sin dueño
A pesar de la alta demanda, muchos pensionistas se sienten frustrados por no poder acceder a las ofertas para sus destinos preferidos
Los primeros usuarios del programa de viajes del Imserso ya han partido hacia su destino de vacaciones, después de hacerse con una plaza en un accidentado inicio de campaña, marcado por el caos en el sistema de reservas y los problemas para conseguir una plaza para los destinos más demandados. Pese a todos esos problemas, más de 100.000 viajes han quedado sin adjudicar, lo que representa el 11,47% de todas las plazas que se ofertan, según Preferente.
El dato comunicado por el Gobierno ha sorprendido a muchos, especialmente después de que los pensionistas hubiese expresado su indignación por no poder contratar viajes a los destinos más solicitados. Aunque la demanda es alta, los destinos más populares y las fechas clave se agotaron rápidamente, dejando sin opciones a los que buscaban plazas específicas.
Además, la caída de la web de venta directa de Ávoris, la adjudicataria de los viajes, junto con una oferta inicial que parecía menor a la comprometida, generaron confusión entre los usuarios. A pesar de esto, el Gobierno asegura que se ofrecieron las 886.269 plazas estipuladas en los pliegos, de las cuales se vendió el 88,5%.
Empiezan los viajes
El programa de viajes del Imserso, que comenzó este domingo, arranca con más de 4.500 usuarios en sus dos primeros días de operaciones, según ha informado en un comunicado Turismo Social, empresa perteneciente a Ávoris Corporación Empresarial y que gestiona el concurso.
El primer día de operaciones marcó el inicio de la temporada con un total de 1.600 viajeros que partieron desde más de 30 provincias españolas hacia distintos destinos en la costa peninsular, Islas Canarias, así como diversas capitales de provincia y circuitos culturales. A ellos se sumaron 3.000 viajeros más este lunes.
Entre los lugares más solicitados se encuentran las costas peninsulares y las islas Canarias y Baleares, que "siguen siendo grandes referentes para este colectivo por su clima y la variedad de actividades ofrecidas". Además, se han organizado circuitos culturales que abarcan ciudades como Madrid, Sevilla y Toledo. Para los que prefieren la naturaleza, parques nacionales y rutas de senderismo, las regiones de Asturias y Cantabria también figuran entre las opciones.
En el comunicado, Ávoris ha destacado que el programa del Imserso tiene un "papel clave" en la desestacionalización del turismo a través de su "amplio calendario" que se extiende hasta mayo de 2025, lo que "contribuye a mantener el flujo de viajeros en hoteles y establecimientos turísticos más allá de la temporada alta". Asimismo, este año el programa ha conseguido aumentar la adhesión de hoteles, con un 5% más de establecimientos involucrados en comparación con el concurso del año anterior.