Un vídeo de TikTok muestra el largo viaje de Darwin para desarrollar su teoría de la evolución
España fue protagonista de su extensa travesía.
Viaje del Beagle. Ese es el nombre de la expedición que Charles Darwin realizó con la embarcación HMS Beagle y utilizó para realizar observaciones de índole científica relativas a la biología, la geología y la antropología.
Además, el viaje está considerado como el germen de las ideas que posteriormente llevaron a Darwin a desarrollar su teoría de la evolución. La travesía se inició el 27 de diciembre de 1831 en Plymouth (Reino Unido) y tuvo una duración de casi cinco años, ya que el regreso no tuvo lugar hasta el 2 de octubre de 1836.
En concreto, Darwin pasó la mayor parte de ese amplio periodo temporal en tierra firme: tres años y tres meses. El tiempo restante, 21 meses, se desarrollaron en el mar, viajando de destino a destino.
Los países en los que se forjó la teoría de la evolución
Un vídeo de la cuenta de TikTok Spanish Empire ha recreado ahora todos los países en los que el naturalista inglés llevó a cabo unas observaciones que fueron esenciales para elaborar su teoría más conocida.
Tras salir de Playmouth (Reino Unido), Darwin efectuó su primera parada en las Islas Canarias. Seguidamente, puso rumbo hacia Sudamérica, en concreto, a siete países: Brasil, Argentina, Uruguay, Islas Malvinas, Chile, Perú y Ecuador.
Después, tras una extensa travesía por mar, Darwin volvió a pisar tierra en Tahití, Nueva Zelanda y Australia. Desde allí se dirigió a África, donde paró en Madagascar y Sudáfrica antes de volver a Brasil, desde donde retornó a la costa de Reino Unido.