Una aplastante tormenta solar de dos horas trastoca el campo magnético de la Tierra

Una aplastante tormenta solar de dos horas trastoca el campo magnético de la Tierra

Se debe a un fenómeno extraño llamado eyección de masa coronal.

Realistic 3D Sun SurfaceGetty Images

La revista científica Geophysical Research Letters ha publicado un estudio del equipo de investigadores de la NASA que revela que una devastadora llamarada solar golpeó la Tierra con tanta fuerza que alteró todo su campo magnético. 

Los hechos ocurrieron cuando se detectó una explosión, originada en abril de 2023, que perturbó la magnetosfera natural durante dos horas. Así lo han descrito los astrofísicos del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en dicho estudio. 

Su explicación es muy sencilla. La Tierra siempre está recibiendo partículas cargadas del Sol llamadas viento solar. Normalmente, la Tierra tiene un campo magnético que se extiende en forma de cola, pero durante esta explosión, las observaciones de la Misión Magnetosférica Multiescala (MMS) de la NASA vieron que se formaron "alas". Dichas alas crearon un canal que permitió una transferencia de plasma entre la Tierra y el Sol.

Este cambio se debe a un fenómeno extraño llamado eyección de masa coronal (CME). Durante una CME, salen grandes cantidades de plasma y energía magnética de la corona del Sol, su capa más externa. Durante la interacción, mil millones de toneladas de material de la corona solar fueron expulsadas de manera inusual.

Gracias a este evento, los investigadores pudieron comprobar que el viento solar puede provocar cambios en la atmósfera terrestre más rápidos y densos de lo que se pensaba.