Esta es la fecha en la que los planetas casi se alinearon
No pasa nada, tan solo habrá que esperar 396... mil millones de años para la siguiente oportunidad.
En algunas ficciones, tanto en cine como vídeo juegos, se acostumbran a ver situaciones impensables en materia del espacio. Eclipses imposibles por una profecía que habla de alineamiento de planetas... pero, ¿es posible que se dé un escenario similar con los planetas que conforman el sistema solar?
Precisamente, esta es una cuestión que lleva tiempo bajo estudio y que es objeto de análisis en un reportaje del medio finlandés Tekniikka Talous, pues hubo una fecha clave en la historia reciente de la Tierra en la que casi lo hicieron. 'Reciente'.
Ocurrió el 1 de enero de 1665, cuando se situaron en un ángulo de unos 30 grados. Si bien es necesario subrayar que los planetas no pueden estar en el mismo plano en el espacio tridimensional, a razón de sus órbitas que están levemente en inclinación respecto al Sol.
"La 'alineación' de los planetas es más un concepto visual que observamos desde la Tierra. No están al mismo nivel", aseguró Nikhita Madhanpall, astrofísica de la Universidad Wits en Sudáfrica, en declaraciones recogidas por el citado medio.
¿Cuándo se espera un escenario similar?
Con todo, y según el citado medio, habrá otra oportunidad para que se dé un escenario similar, concretamente, con una precisión de 3,6 grados. Tendrá lugar dentro de la friolera de 396... mil millones de años. ¿Habrá alguien para verlo? La respuesta es no, puesto que las previsiones de que el astro rey se convierta en una gigante roja, que hasta devore a la Tierra, son de entre 4 a 5 mil millones de años.