Un investigador del CSIC pide explicaciones del misil que ha sobrevolado España
Por el momento continúan "barajando dos hipótesis" acerca de su origen.
El misil balístico que durante la noche del Viernes Santo atravesó, para sorpresa de todo el mundo, el cielo por el este de España, continua generando todo tipo de dudas y cuestiones en los expertos e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que tratan de buscar respuestas a este extraño suceso.
Las primeras investigaciones apuntan a que puede proceder de Francia, aunque si esto fuera lo ocurrido, brotan más dudas aún en el seno del CSIC. Prueba de ello son las palabras de diferentes cargos del organismo.
"Sinceramente, me pregunto si algún responsable dará explicaciones sobre esta prueba que han hecho hoy sobre nuestras cabezas. ¿No se tendrían que anunciar?", fueron las palabras de uno de los investigadores de la red y profesor del Institute of Space Sciences del CSIC, Josep María Trigo.
De acuerdo con lo que recoge el CSIC en su web, el misil se ha detectado en diferentes estaciones del este peninsular.:en Pic Bartolo y Benicàssim (Vicent Ibàñez), Blesa-Teruel (Miguel Aznar), Breda (David Molner), Corbera de Llobregat (Carlos Alcaraz), Esparreguera (Jordi Gil), Folgueroles (Pep Pujols/AAO y Josep M. Trigo/CSIC-IEEC), Sant Celoni (David Molner), Sant Fost de Campsentelles (Lina Aguasca) y Sant Mateu (Cèsar Guasch).
Todas las estaciones por las que ha cruzado pertenecen a las comunidades de Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja y Navarra.
Al mismo tiempo, la cuenta de X del CSIC elaboró un hilo en la red social en la que informaron que solo barajan dos posibilidades: "Actualmente barajamos dos hipótesis: un misil balístico o una reentrada", y aseguró que "tan pronto completemos estudio y obtengamos confirmación adicional lo incluiremos en hilo (de X)".
Según explicaron, el artefacto habría sobrevolado Girona y Barcelona "para adentrarse en el Mar Balear y acabar su recorrido al sur de la Comunidad Valenciana" y desde la Red de Investigación Bólidos y Metoros (SPMN) del CSIC, se encuentra estudiándola en el Intitute of Space Sciences (ICE-CSIC) "para conocer su origen".