Un fotógrafo aficionado captura en primicia el ave del siglo

Un fotógrafo aficionado captura en primicia el ave del siglo

Un insólito avistamiento en el Estado de Oregón asombra a la comunidad científica.

Un fotógrafo profesional, rodeado por varios pájaros, toma fotos en plena naturaleza.Johner RF

Lo que para un fotógrafo aficionado como Michael Sanchez empezó como una simple caminata a través de una reserva natural, el parque Hug Point State Recreation del Estado de Oregón, terminó con un hallazgo extraordinario. Su cámara capturó una instantánea insólita: un roquero solitario (Monticola solitarius), un ave habitual de Europa y Asia, que nunca antes se había fotografiado en Estados Unidos. 

"Fue una sorpresa increíble para un fotógrafo novato… ver un pájaro tan raro", ha señalado Michael Sanchez a la revista francesa Science et Vie. Lo que parecía una tarde tranquila en plena naturaleza se convirtió en un acontecimiento histórico para la observación de aves en América del Norte, donde los expertos en ornitología se han apurado a ponerle nombre a la imagen del pájaro: "El ave del siglo".

El roquero solitario, conocido por su plumaje azul-gris y su característico canto, habita usualmente en regiones desde el norte de África hasta Asia, lo que hace que su aparición en la costa oeste de Estados Unidos sea un verdadero misterio. Los expertos sugieren que el ave pudo haberse desviado de su ruta migratoria por culpa de una tormenta y que, posiblemente, encontró refugio en un barco, lo que explicaría su presencia en Oregón.

"Es un acontecimiento extremadamente inusual registrar en Oregón la presencia a nivel nacional de este ave. Podrían pasar décadas antes de que vuelva a pasar algo así", dice el especialista en aves de la Bird Alliance of Oregon, Brodie Cass Talbott, al mismo medio de comunicación. El hallazgo ha provocado un intenso debate en la comunidad científica, que se plantea nuevas preguntas sobre las causas detrás de este extraño avistamiento.