Superluna de julio 2023: ¿qué es la Luna de Ciervo y por qué se llama así?
Consulta cuándo tendrá lugar, cómo poder verla y el motivo de este nombre tan peculiar.
La llegada del mes de julio trae consigo la primera luna llena del verano, que se podrá disfrutar durante la noche del lunes día 3. Además, todas las previsiones apuntan a que los cielos estarán despejados por lo que se podrá ver con total claridad.
Esta será la séptima luna llena en lo que va de año y se producirá a partir de las 13:40 del tercer día de julio en la Península. Y presenta una particularidad que la diferencia del resto: su nombre.
La del 3 de julio -el pasado año fue el 15- se denomina 'Luna del Ciervo' por una peculiaridad que tiene como protagonistas a los ciervos machos.
¿Por qué se llama 'Luna del Ciervo'?
El motivo de este nombre responde a que en este momento del año los ciervos machos renuevan su cornamenta. Este proceso se produce anualmente durante este período, en el que los ciervos mudan sus cuernos, siendo cada año más grandes y voluminosos.
Pero su nombre varía en función de cada cultura o país. Otras denominaciones para esta luna llena pueden ser la de Luna de heno, debido a la recogida de cosecha de heno durante esta época en la tradición anglosajona, o también Luna llena del trueno, debido a la mayor probabilidad de tormentas eléctricas que puede haber en esta época.
Esta Luna llena será alrededor de un 6% más grande casi un 13% más luminosa que una Luna llena típica, aunque la de Superluna del uno de agosto será todavía más grande y brillante, superando a la de julio tanto en tamaño como en brillo. Esta luna se podrá ver fácilmente a simple vista aunque con un telescopio se podrán visualizar sus cráteres.