La subida del nivel del mar es "inevitable para los próximos siglos o milenios", según el IPCC
El nuevo informe del grupo de expertos sobre el cambio climático de la ONU apunta que podría darse una subida de hasta 15 metros si se derriten el hielo de Groenlandia y el Ártico Occidental.
La subida del nivel del mar, uno de los efectos del calentamiento global y posible fuente de desastres ecológicos y humanitarios, es "inevitable para los próximos siglos o milenios", advierte hoy el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).
"En los próximos 2.000 años el nivel medio del mar aumentará entre dos y tres metros si el calentamiento global se limita a 1,5 grados, y alcanzará entre dos y seis metros si no supera los dos grados", indica el informe, que sintetiza los realizados por IPCC entre 2015 y 2023, el sexto ciclo de investigaciones del organismo desde 1988.
El nivel medio global de los mares aumentó 20 centímetros entre 1901 y 2018, pero la subida se está acelerando por el cambio climático: era de 1,3 milímetros anuales hasta los años 70, entre 1971 y 2006 se elevó a 1,9 milímetros por año, y desde 2006 a 2018 ya se eleva a 3,7 milímetros anuales.
El informe también advierte que con un calentamiento global de entre 2 y 3 grados (al que el mundo está abocado si no aumentan los compromisos globales de reducción de emisiones) se fundirá casi completamente todo el hielo de Groenlandia y del Ártico occidental.
Ello podría contribuir aún más al aumento del nivel del mar, destaca el informe del IPCC, que llega a vaticinar un catastrófico aumento de 15 metros hacia 2300, si bien en este caso las pruebas científicas no son definitivas.
Sí apunta como más probable que al ritmo actual del calentamiento global las circulaciones de las corrientes en el Atlántico "colapsen abruptamente" antes de 2100, lo que causaría "drásticos cambios en las tendencias climáticas regionales, y un enorme impacto en los ecosistemas y las actividades humanas"
En todo caso, una reducción "profunda, rápida y sostenida" de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero podría desacelerar esta subida del nivel del mar, subraya el informe, elaborado por 93 autores y debatido la semana pasada en el encuentro del IPCC en Interlaken (Alpes suizos).
Un aumento de temperaturas que podría llegar a los 3,2 grados en este siglo
Según el informe, el mundo necesita recortar a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados este siglo. Además, recuerdan que en la década 2011-2020 el planeta ya se ha calentado 1,1 grados con respecto a los niveles preindustriales (1850-1900).
"La temperatura global de la superficie se ha calentado desde 1970 a mayor velocidad que en cualquier otro periodo de 50 años de los últimos dos milenios", advierte el informe de síntesis, sexto que elabora el IPCC desde su creación en 1988 y que cierra un ciclo de estudios de ocho años, desde que se firmó el Acuerdo de París.
Las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono (el principal gas de efecto invernadero) eran en 2019 las más altas de los últimos dos millones de años (410 partes por millón), recuerda el estudio, indicando que un 79% de las emisiones provienen de la industria, los transportes, el consumo de energía y la construcción.
Al actual ritmo de reducción de emisiones, los científicos de IPCC advierten que es "probable" que se alcance en este siglo un calentamiento de 1,5 grados, el límite por encima del cual los expertos consideran que las consecuencias en forma de fenómenos meteorológicos extremos serían especialmente catastróficas.
IPCC calcula que si se mantienen las actuales emisiones el calentamiento global este siglo sería de 3,2 grados, un aumento insostenible, e incluso con los actuales compromisos de reducción de emisiones, que los expertos piden aumentar, la subida media de las temperaturas sería de 2,8 grados.
Los expertos señalan que en el caso de que hubiera una enorme explosión volcánica global (como la del volcán indonesio Tambora de 1815, que causó el llamado "año sin verano" de 1816) esta "enmascararía parcialmente el cambio climático" al reducir las temperaturas, pero sólo "entre uno y tres años".
Emprender acciones más ambiciosas, la única esperanza
"El informe subraya la urgencia de emprender acciones más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos", ha indicado el presidente del IPCC, Hoesung Lee.
Según añade, "casi la mitad de la población mundial vive en regiones altamente vulnerables al cambio climático" y, "en la última década, las muertes por inundaciones, sequías y tormentas fueron 15 veces más altas en regiones altamente vulnerables".
Para limitar el calentamiento a 1,5ºC, el IPCC señala que se requieren reducciones "profundas, rápidas y sostenidas" de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores y que "deberán reducirse a casi la mitad para 2030".
Entre otras soluciones, el grupo propone el uso de energías limpias o el uso de la bicicleta y el transporte público, para mejorar no solo la calidad del aire sino también la "salud".
Asimismo, el grupo advierte de que la financiación "insuficiente y desalineada está frenando el progreso" por lo que propone aumentar la financiación en las inversiones climáticas.