Soprendente hallazgo de señales de moléculas orgánicas en un lago seco de Marte
El descubrimiento podría señalar posible vida antigua en torno al cráter Jezero, donde opera el rover Perseverance de la NASA.
Marte es un inmenso misterio y un no menos inmenso desafío para la ciencia. Este miércoles, la revista Nature ha añadido nuevos ingredientes en la tarea sin fin de desentrañar los entresijos del 'planeta rojo'.
Según recoge la conocida revista científica, las investigaciones planteadas en el lago seco del cráter Jezero, habitual terreno de estudio, han revelado restos de materia orgánica, los 'ladrillos de la vida' que podrían señalar posible vida antigua.
Una posible vida remota, planteada hace miles de millones de años, cuando Marte era un planeta húmedo con ríos y hasta mares en su superficie. A esta tarea lleva entregado desde comienzos de 2021 el rover Perseverance de la NASA, recopilando datos e indicios que clarifiquen esta misión.
Tras un largo trabajo, el grupo que lidera la investigación ha hallado pruebas de moléculas de hidrocarburos en múltiples formaciones rocosas, que muestran diferentes cantidades y y tipos de moléculas, como recoge ABC. Esto, añade el citado medio, ha intrigado al equipo, que plantea la posibilidad de que diferentes mecanismos orgánicos de síntesis y preservación puedan estar operando sobre el suelo marciano
Con todo, noo es la primera vez que se descubre este tipo de materia orgánica en Marte, ya que otro rover, el Curiosity, hizo lo propio en el cráter Gale, pero hallarlas también en Jezero permite pensar que los componentes básicos para la vida pueden estar muy extendidos en Marte, y con un origen diverso.