La razón por la que la ruta Madrid-Los Ángeles en avión pasa por el polo norte
La esfera es la clave de todo.
En numerosas ocasiones, sobre todo aquellos que no vuelan mucho, se han preguntado por qué los aviones hacen trayectorias que nada tienen que ver con una línea recta tirada hacia el destino y se desvía tanto con lo que aparentemente es la distancia más corta. Los que no conocen la realidad se excusan que es para esquivar turbulencias, pero en realidad el avión está trazando la ruta más optima.
Sergio Hidalgo, un ingeniero aeroespacial, lo cuenta detalladamente en su último vídeo subido a TikTok. “En lugar de trazar una trayectoria recta en el mapamundi, este avión decide ir por arriba para luego bajar. Esto no lo hace solo esta ruta. En Flightradar (web en la que puedes ver en tiempo real todos los vuelos del planeta) todos los vuelos trazan rutas que parecen parabólicas”, comienza.
Esta trayectoria tiene una explicación sencilla. “Porque la Tierra es esférica y la distancia más corta en una esfera no coincide con la distancia mas corta en un plano. En un plano, la distancia más corta es una línea recta, pero en una esfera la trayectoria más corta entre dos puntos se conoce como geodésica y son las trayectorias que trazan los aviones. El problema es que cuando lo vemos en un plano bidimensional parece que son trayectorias extrañas, pero son las más cotas”, explica.
De esta forma, cuando volamos desde Europa a Norteamérica es normal que el piloto tome rumbo hacia el norte para llegar a destino. “Por eso un avión que va desde Madrid a Los Ángeles va por el Polo Norte, porque es la distancia más corta”, sentencia Sergio.