¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio?
La fecha escogida tiene su origen en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, aunque aún hubo que esperar varios años para hacerla oficial.
El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento —además de la del resto de organismos—, ya que ayuda a filtrar el aire que respiramos y proporciona gran parte de los alimentos que comemos.
Como prueba de ello, la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que "el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo". Además, ha resaltado, es clave para la economía. Según estima, para 2030 habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.
Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca. "Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer", agrega..
Por estas razones, la propia ONU designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, con el fin de sensibilizar al público en general, de informar sobre el impacto de los humanos en el océano y de desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos por el océano.
Por qué el 8 de junio
La fecha escogida tiene su origen en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, cuando Canadá propone el concepto "Día Mundial de los Océanos", según la página oficial de esta iniciativa. Pero no se declaró de forma oficial hasta 16 años después.
En 2002, The Ocean Project comenzó la promoción y coordinación global de este día en colaboración con diversos socios internacionales. En 2003, se lanza el sitio worldoceanday.org para ayudar a los organizadores, además de una campaña plurianual para "involucrar a todos los sectores y promover oportunidades de acción en torno al Día Mundial de los Océanos", según el sitio web.
Tras una campaña de petición que se extendió cuatro años, en 2008 la Asamblea General de la ONU reconoció oficialmente el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, para empezar a conmemorarse en 2009.