En qué nos afecta que el núcleo de la Tierra se haya frenado
El estudio publicado esta semana despertó el interés y las dudas de la comunidad científica.
La noticia impactó cual meteorito en la tarde del lunes: el núcleo de la Tierra se ha frenado y es posible que esté girando en sentido contrario a la superficie del planeta. El estudio, publicado en Nature Geoscience abrió todo un campo de análisis y preguntas, con una idea central.
¿En qué y cómo puede afectarnos?
Los investigadores Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín lanzaron su trabajo y planteaban unas primeras conclusiones. Este 'frenazo' podría conllevar variaciones en el nivel del mar e incluso afectar a la temperatura del planeta.
Pero estudios posteriores frenan parte de estos presagios. Desde el Instituto de Geociencias (IGEO) apuntan que "aunque se ha creado cierta alarma, el impacto que puede tener en las vidas de quienes habitamos la última de las capas terrestres es mínima".
Así, como recoge National Geographic, la variación en la rotación diaria de laTierra, sus 360 grados, sería de 0,1 grados, un cambio tan minúsculo que no será perceptible al ojo humano. Entre ellos, que los días se puedan acortar una milésima.
También, añaden los investigadores de IGEO, "no parece probable que cambios tan pequeños en la rotación del núcleo puedan tener efectos realmente apreciables a nivel climatológico".
Misma explicación que con la posible deformación en la corteza terrestre que, de ocurrir,0 sería tan mínima que apenas influiría en el nivel del mar.