Portugal entra en serios problemas por una especie que también asola España
Una importante expansión de un animal que también afecta al país vecino.
Portugal sufre la misma problemática que España en torno a una especie que habita la Península Ibérica desde hace miles de años, pero que está viviendo una época de esplendor y expansión tan particular como preocupante. Se trata del conocido como meloncillo o mangosta egipcia (Herpestes ichneumon).
Según un reciente artículo publicado en Springer Nature, en el que se han analizado datos e indicadores de tres décadas de caza en el país vecino, el avance del meloncillo en tierras portuguesas representa una clara amenaza para el equilibrio de especies clave como el conejo o la liebre -fuente de alimento de muchos otros animales-, según recoge la revista especializada Jara y Sedal.
Al igual que en España, en territorio luso también han aumentado el número de ejemplares de ciervos, jabalíes y corzos. Si bien el alza de meloncillos coincide temporalmente con el bajón en la cifra de conejos y liebres, cabe destacar que en el escenario con los segundos ha tenido una especial incidencia las enfermedades que asolan a esta especie.
Si se analizan los principales ejercicios anuales en los citados datos, el 2017 constituye el cénit de la población de meloncillos portugueses. Desde 2023 el número disminuye, muy lentamente, una dinámica que también ocurre con los zorros.