Nuestra galaxia va directa hacia el 'Gran Atractor'
El Sistema Solar, y especialmente la Vía Láctea, están viajando a través de la inmensidad del universo a unos 600 kilómetros por segundo.
"Nuestra galaxia va en dirección a algo que no podemos ver con claridad", asegura el cosmólogo Paul Sutter, de la Universidad de Stony Brooks (EEUU), a BBC Mundo. Pero, a continuación, aclara que "el punto focal de ese movimiento es el Gran Atractor, el producto de miles de millones de años de evolución cósmica".
Desde hace décadas los astrónomos señalan que el Sistema Solar, y especialmente nuestra galaxia, la Vía Láctea, están viajando a través de la inmensidad del universo a unos 600 kilómetros por segundo. Y va directa hacia un punto del cosmos que se denomina el Gran Atractor.
El universo, según ha resaltado Xataka, es un gran tira y afloja de fuerzas e interacciones, objetos que se atraen y se repelen en un escenario que va expandiéndose. Esto implica que las galaxias también se desplacen atraídas por el influjo gravitatorio de otros cuerpos.
Los astrónomos llevan tiempo analizando la naturaleza del Gran Atractor. Los científicos saben que se encuentra en el espacio intergaláctico, y es el punto central de gravedad del Supercúmulo Laniakea. En este lugar se encuentra la Vía Láctea, así como otras 100 mil galaxias parecidas, según ha explicado el National Geographic.
Una región "inconvenientemente oscurecida"
El problema para estudiar a esta región, según el mismo medio, es que está "inconvenientemente oscurecida" por el plano galáctico de la Vía Láctea, según explica la agencia espacial. Por ello no se puede observar desde la Tierra, pero se sabe que existe por cómo se mueven las galaxias hacia ese mismo punto en el cosmos.
"Uno de los grandes inconvenientes para saber más acerca del Gran Atractor, es que está ubicado en una posición muy inconveniente: totalmente al lado opuesto de nuestra galaxia", señala Sutter. "Cuando intentamos observar hay mucho ruido: muchas estrellas, planetas, nebulosas en el camino que no permiten un análisis más completo de esta fuerza que nos atrae", agrega.
Y, a pesar de la impresionante velocidad a la que viaja nuestra galaxia, lo más seguro es que no logre llegar al destino que le marca el Gran Atractor. Aunque, efectivamente, nos dirigimos para allá, la energía oscura del Universo destruirá nuestra galaxia antes de que alcance su destino final.