La NASA alerta del día y el lugar en el que podría caer un asteroide en la Tierra
Tiene unos 50 metros de diámetro y fue descubierto el pasado 26 de febrero.
Posible caída de un asteroide en la Tierra. El mismo, de unos 50 metros de diámetro, fue descubierto el 26 de febrero y sigue una trayectoria que entraña un pequeño riesgo de que pueda impactar contra la Tierra.
En cualquier caso, la ‘amenaza’ no es inminente. La fecha estimada en la que el potencial impacto podría tener lugar es el 14 de febrero de 2046.
“Hemos estado rastreando un nuevo asteroide llamado 2023 DW que tiene una probabilidad muy pequeña de impactar la Tierra en 2046. A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro”, ha precisado la NASA en su cuenta oficial de Twitter especializada en el seguimiento de asteroides.
En cualquier caso, los analistas de órbita de la NASA continuarán monitoreando el asteroide 2023 DW y actualizarán las predicciones a medida que obtengan más datos.
No caería en Europa
Según los cálculos de Piero Sicoli, astrónomo vinculado al Observatorio Astronómico de Sormano (Italia) como responsable-coordinador del programa de Objetos Próximos a la Tierra, el asteroide no caería en Europa.
En su cuenta de Twitter, el experto ha señalado que “encontré aproximadamente 1 en 400 posibilidades de impacto el 14 de febrero de 2046 (JPL 1/770). Seguramente pronto se descartará esta posibilidad, sin embargo, como ejercicio, calculé dónde podría caer el asteroide si ocurriera esta posibilidad”.
De esta forma, el asteroide podría caer en Malasia, Singapur, Brunéi, Indonesia, Estados Unidos o (lo más probable) en el Océano Pacífico.
Tal y como recoge Europa Press, el asteroide, descubierto desde el Observatorio MAP San Pedro de Atacama, tiene un diámetro estimado de 49 metros y actualmente se encuentra a 0,12 unidades astronómicas de la Tierra circulando a una velocidad relativa respecto al Sol de 24,63 kilómetros por segundo. Su periodo orbital es de 271 días.
El Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA prevé, a 8 de marzo, una probabilidad de impacto directo de 1 entre 625, aunque estas posibilidades se recalculan diariamente.