El misterioso vórtice solar que desconcierta a los científicos de la NASA: no encuentran explicación
Es la primera vez que se ve un fenómeno así en uno de los polos del Sol.
Desconcierto es la palabra que define el estado mental de los científicos de la NASA que han observado las últimas imágenes que han llegado del Sol. En ellas se puede ver un fenómeno extraño: un enorme filamento de plasma solar desprendiéndose de la superficie y moviéndose alrededor del polo norte del astro rey.
La investigadora Tamitha Skov fue las primeras en llamar la atención sobre el fenómeno captado por la sonda Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA a principios de febrero, al compartir en Twitter un vídeo en el que se ve una especie de tentáculo que no para de moverse por los vientos huracanados del polo norte solar.
"¡Hablando de vórtice polar! El material de una prominencia se desprendió del filamento principal y ahora está circulando en un vórtice polar masivo alrededor del polo norte de nuestra estrella", escribía junto al vídeo que mantiene en vilo a la comunidad científica.
A día de hoy, los científicos de la NASA no han encontrado una razón que explique la naturaleza de este vórtice solar -que se produce en los 55 grados de la latitud alrededor de las coronas polares del Sol- aunque sí saben que tiene algo que ver con la inversión del campo magnético del sol que ocurre una vez en cada ciclo solar.
"Honestamente, esta es la primera vez que veo este tipo de cosas en los polos del Sol", ha declarado el físico Scott McIntosh a la web Space.com, antes de indicar que aunque este fenómeno es fascinante, no hay ninguna razón para preocuparse porque no debería tener un impacto significativo en la Tierra o en el clima espacial.
Sin embargo, investigar y entender este fenómeno puede ayudar a los científicos a comprender el comportamiento del Sol, lo que a su vez puede tener implicaciones importantes para la investigación espacial y la exploración humana del espacio. Se espera que la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea puede arrojar algo de luz sobre este extraño fenómeno y, en los próximos años, ayudar a resolver la incógnita.