Máxima preocupación por el primer huracán del año: "Se prevén vientos potencialmente mortales"
Su nombre es Beryl y los expertos están sorprendidos por la rapidez en la que se ha formado.
Preocupación por la llegada al Caribe de 'Beryl', un huracán de categoría 4 que abre la temporada atlántica de este año, el más madrugador de esta categoría desde 1966 y que amenaza seriamente a la población de las islas de Barlovento, como Trinidad, Martinica, Santa Lucía o Barbados.
Además, su comportamiento también está sorprendiendo a los expertos. "El huracán 'Beryl' continúa fortaleciéndose rápidamente la mañana de este domingo. La tormenta es ahora un huracán de categoría 3 muy peligroso con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora", ha comunicado el Centro Nacional de Huracanes.
El centro estadounidense de alertas de huracanes ha avisado de que el paso de Beryl va acompañado de "vientos potencialmente letales y marejadas ciclónicas" que alcanzarán a partes de las islas "a primera hora del lunes con vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas en las Islas de Barlovento". De acuerdo con el pronóstico el huracán es uno de los 21 fenómenos de este tipo que se esperan tan solo en el océano Atlántico para la temporada 2024, mantiene su desplazamiento hacia el oeste del Atlántico a 33 km/h.
"La comunidad científica en ciclones tropicales asiste atónita al comportamiento del Huracán Beryl. Es un caso muy muy raro en cuanto a la rapidez con la que se ha intensificado para esta época del año. Y es justamente esto lo que más claro hay sobre cómo afecta el cambio climático a los huracanes", señala el meteorólogo JJ González Alemán en su cuenta de 'X'.
Desde que la temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó el pasado 1 de junio, hasta ahora se ha formado la tormenta tropical Alberto y el huracán Beryl. Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros (38.5 millas) por hora.