Los científicos quedan entre asombrados y alarmados por la reproducción del pez de 3 metros que invade el río Tajo
"Hasta medio millón de ovocitos".

Un estudio realizado en el mayor río portugués, el Tajo, ha permitido analizar la friolera de 700 ejemplares de un pez muy particular, capturados en sus aguas. Hablamos del siluro o bagre, también conocido popularmente como pez gato (Silurus glanis), pero, en definitiva, unos de los mayores 'monstruos de río' del mundo.
Según ha publicado el portal luso Wilder, la friolera de siluros sacados del Tajo, desde que fue detectada su presencia en 2014, se logró mediante técnicas de pesca eléctrica o con redes de enmalle especiales para ellos -que dejen pasar a otro tipo de peces de río sin atraparlos a ellos-.
La clave de este trabajo científico a cargo de pasa por ser el primer documento enfocado a la capacidad reproductiva de esta especie invasora en la Península Ibérica. Uno de los grandes descubrimientos se corresponde con la afinación cronológica de su temporada reproductiva en el Bajo Tajo, casi cinco meses, de febrero a junio.
"Hasta medio millón de ovocitos"
Una de las grandes conclusiones de esa capacidad reproductiva pasa también por su potencial de poner "hasta medio millón de ovocitos". Dicho informe corrió a cargo de investigadores del MARE – Centro de Ciencias Marinas y Ambientales, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa (FCUL), pero ha sido publicado en la Revista de Biología de Vertebrados, de la Academia de Ciencias de la República Checa.
“Esta especie invasora alcanza grandes proporciones y existe una relación directa entre el volumen de la cavidad abdominal y el número total de ovocitos producidos”, explicó uno de los autores de la investigación, Christos Gkenas. A ello se suma otro factor principal, la rapidez con la que alcanzan la madurez reproductiva. Con tan solo 70 centímetros de longitud y a los tres años de edad: "Lo cual es bastante temprano teniendo en cuenta que esta especie puede vivir hasta 70 años".