Los científicos piden estar preparados al localizar el lugar en el que emergerá un nuevo océano

Los científicos piden estar preparados al localizar el lugar en el que emergerá un nuevo océano

Será un proceso de millones de años pero 'imparable', explica uno de los investigadores.

Imagen creada por IA

Un sexto océano podría estar formándose en la Tierra. Y los especialistas que formulan esta teoría señalan incluso el lugar clave, en medio de África.

Según recoge Unilad, la nueva masa de agua está apareciendo en medio del continente africano , que está empezando a dividirse en dos y podría 'romper' la geografía actual de países como Uganda y Zambia, que actualmente no tienen salida al mar.

La lenta aparición de un nuevo océano podría estar cambiando ya la propia naturaleza del planeta, aunque sea dentro de un proceso de millones de años, como resultado del movimiento de las placas tectónicas. 

Dichas placas tectónicas están en constante movimiento, aunque estos movimientos no son visibles a simple vista. Y en lo relativo a las placas tectónicas africana, árabe y somalí, en los últimos 30 millones de años ha habido variaciones llamativas, señalan los investigadores. Los mismos detallan que las placas árabe y somalí se han ido alejando lentamente de la placa africana, dando lugar a lo que se conoce como el Rift de África Oriental .

Christopher Moore, investigador de la Universidad de Leeds (Reino Unido), apuntaba recientemente a The Economic Times que la zona en cuestión "es el único lugar en la Tierra donde se puede estudiar cómo una grieta continental se convierte en una grieta oceánica".

Teniendo en cuenta que han pasado 30 millones de años para que se abriera una grieta visible, el proceso por delante no será en absoluto rápido, pero sí imparable, detalla Ken Macdonald, geofísico marino y profesor de la Universidad de California (EEUU).

Titania
Titania
Santander

"Con las mediciones GPS se pueden medir tasas de movimiento de hasta unos pocos milímetros por año. A medida que obtenemos más y más mediciones del GPS , podemos tener una idea mucho más clara de lo que está sucediendo", añadía.