Los astrónomos descubren la estrella que puede ofrecer la imagen del mundo dentro de 8.000 millones de años
Se encuentra a unos 4.000 años luz de nuestro planeta y su información podría ser clave para futuras investigaciones.
Un reciente estudio publicado en la revista Nature Astronomy, que fue llevado a cabo por un grupo de astrónomos, ha desvelado cómo podría evolucionar tanto el Sol como la Tierra, en un plazo de 8 mil millones de años, y cuál sería la apariencia de nuestro planeta.
Según informaron, se ha descubierto una estrella con la categoría de exoplaneta, que podría revelar la imagen de cómo será nuestro mundo en miles de millones de años. Su nombre es KMT-2020-BLG-0414 y está a unos 4.000 años luz de la Tierra.
También han revelado que esta estrella orbita una enana blanca, un concepto que hace referencia a los restos de estrellas muertas, y que se producen cuando la energía térmica de la estrella desciende hasta un punto crítico y la presión es menor que la fuerza de atracción.
En este punto, la estrella empieza a colapsar y termina convirtiéndose en una enana blanca, algo que los astrónomos estiman que le ocurrirá a nuestro sistema solar en unos 5 mil millones de años. Pero evidentemente, antes de ocurra eso, el Sol atravesará varias fases, pasando por ser una gigante roja, hasta que consuma Mercurio, Venus, Marte y la Tierra.
Este proceso tiene lugar una vez que las estrellas consumen su combustible de hidrógeno, por lo que en ese momento las estrellas empezarán a derretir helio, lo que irá provocando que aumente su tamaño hasta absorber todos los planetas que se encuentren cerca.
Pero no siempre ocurre esto, y cabe la posibilidad de que la Tierra pueda sobrevivir como un planeta rocoso que orbitaría un sol 'moribundo', pudiendo permanecer así de forma indefinida.
Pese a todas las investigaciones, los astrónomos no son contundentes en este sentido, ya que se muestran cautelosos ante las evidencias: "Actualmente no tenemos una decisión unánime sobre si sobrevivirá nuestro planeta a ser engullido por una estrella gigante roja en los próximos seis mil millones de años”, fueron las palabras de Zhang Keming, astrónomo de la Universidad de California en San Diego y autor principal de la investigación.
Pero esto importará poco o nada, ya que según explica Keming, "el mundo solo será habitable durante otros mil millones de años", momento en el que se estima que los océanos se hayan secado completamente fruto del incontrolado impacto de gases de efecto invernadero. Todo esto tendrá lugar mucho antes de que nuestro planeta fuese hipotéticamente engullido por cualquier gigante roja.
Qué pasará con el planeta en 8 mil millones de años
Si nos centramos en el estudio en sí, la principal novedad es el descubrimiento de un planeta muy similar a la Tierra, que fue visto por primera vez en 2020. Cuenta con unas dimensiones parecidas a nuestro planeta y estrella a 25.000 años luz, y lo llamativo para los investigadores fue el hecho de que estaba orbitando una enana blanca, a una distancia de una a dos veces en comparación con la que hay entre la Tierra y el Sol.
De acuerdo con las investigaciones, este sistema planetario también incluía enanas marrones, que se tratan de 'mini estrellas' mayores que el límite de masa del planeta pero no lo suficiente como para ser consideradas como tal.
Pero entonces, ¿qué pasará con la humanidad para aquel entonces? Pues bien, según el autor del estudio, para ese momento (cuando el Sol sea una gigante roja), la Tierra será totalmente inhabitable, pero ya habrá dado tiempo para que "la zona habitable se haya trasladado a un área más cercana a las órbitas de Júpiter y Saturno", provocando que haya "muchas lunas que se conviertan en planetas acuáticos", de forma que la humanidad podría "migrar allí", concluyó.