Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Lanzan alerta por los ríos europeos invadidos por microplásticos e incluyen un río español clave en la lista

Lanzan alerta por los ríos europeos invadidos por microplásticos e incluyen un río español clave en la lista

Forma parte de una macro publicación simultánea de 14 estudios científicos.

Imagen de archivo de microplásticos.
Imagen de archivo de microplásticos.Getty Images

"La contaminación está presente en todos los ríos europeos estudiados", así de contundente se pronuncia Jean-François Ghiglione, investigador del galo Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en ecotoxicología microbiana marina y al cargo de una campaña europea de investigación que se ha saldado con la publicación simultánea de 14 estudios científicos.

Publicados en la revista especializada Environmental Science and Pollution Research, dichos trabajos científicos evidencian que el problema de los microplásticos no se circunscribe únicamente a los océanos y también es un problema fluvial que afecta a toda la cadena. Así lo recoge el portal italiano Gea Agency.

Para hacerse una idea de la magnitud del proyecto, la expedición Tara Microplastiques estuvo conformada por la friolera de 40 químicos, biólogos y físicos de 19 laboratorios de investigación, así como numerosos estudiantes de doctorado y postdoctorado, con el apoyo de la Fundación Tara Océan.

Los "alarmantes" resultados de la investigación

En este sentido, la investigación ha determinado la presencia de estas partículas de menos de 5 milímetros, las más pequeñas incluso son invisibles a simple vista, en aguas de ríos clave para las poblaciones europeas como las del Elba, el Ebro, el Garona, el Loira, el Ródano, el Rin, el Sena, el Támesis y el Tíber.

"Los microplásticos son más pequeños que un grano de arroz", explica Alexandra Ter Halle, física-química del CNRS de Toulouse, y la profesional al cargo de los análisis. No deja lugar a dudas. La situación de contaminación es "alarmante", o al menos eso se desprende del siguiente dato:  alcanza en promedio "tres microplásticos por metro cúbico de agua" en los nueve ríos estudiados.