El ladrillo marciano de patata llega a la Tierra
La revolución científica no deja de mirar a Marte.
La carrera es MUY a largo plazo, pero las agencias espaciales llevan mucho tiempo mirando a su particular horizonte: la 'conquista' de Marte. El conocido como 'planeta rojo' es la gran aventura en la exploración espacial, después de numerosas misiones para ir descifrando sus peculiaridades.
De hecho, grupos de investigadores no descansan en la futura tarea de formar colonias con 'residencia' en Marte, para lo que los requisitos son a día de hoy infinitos. Uno de ellos, trabajar en materiales que puedan ser transportados y soportan las exigencias 'marcianas'.
Uno de los últimos proyectos, recogido por El Español, viene de la Universidad de Manchester. Investigadores de este centro han creado el conocido como StarCrete, por ser mezcla de las palabras star (estrella en español) y concrete (hormigón). Por supuesto, no vale un cemento al uso, dado lo inviable del transporte de cantidades ingentes de este material de obra básico.
El estudio se adentra en la potencial utilización de la tierra marciana, como material base de construcción por su gran disponibilidad superficial. Sobre esta base, los investigadores han elaborado una simulación de esa misma tierra marciana, mezclada con almidón de patata y una pizca de sal. Un 'plato' que en realidad se convierte en un material extremadamente resistente para la construcción.
En el trabajo publicado en la revista Open Engineering, el doctor Aled Roberts explica que "dado que producimos almidón como alimento para los astronautas, tenía sentido verlo como un agente aglutinante en lugar de la sangre humana", por anteriores ensayos.
Según sus cálculos, un saco de 25 kilos de patatas deshidratadas contiene suficiente almidón para producir casi media tonelada de StarCrete, algo más de 200 ladrillos.
Quizás el futuro pase por las patatas...