La Tierra registra una temperatura récord en el hemisferio norte
El enclave se ha situado como el más caluroso de la Tierra.
En las últimas semanas, debido a la ola de calor a nivel mundial ha puesto el foco en el Valle de la Muerte, un desierto ubicado en el suroeste de California (EEUU), considerado el punto más caluroso de la Tierra por registrar los 56,7 ºC en 1913.
Sin embargo, con el calentamiento global provocado por el cambio climático estas temperaturas están siendo aún más extremas y se están batiendo récords en todo el mundo destapando nuevos lugares con temperaturas inauditas.
Tal y como informa la revista Science, la NASA ha registrado una nueva temperatura récord en el hemisferio norte de 80 ºC, aunque en esta ocasión no ha sido en el Valle de la Muerte, sino en otro enclave de Estados Unidos el desierto de Sonora, que comparte con México.
Según la revista, estos datos se han recibido por "un nuevo análisis de datos satelitales de alta resolución". Además, han señalado que las temperaturas coincidieron con La Niña "una oscilación climática que presenta temperaturas superficiales más frías en el Océano Pacífico central y condiciones desérticas más secas".
El desierto de Sonora es, además de uno de los puntos más calientes del planeta, un paraje natural inigualable. En él se pueden encontrar espectaculares cactus, algunos de 18 metros de alto llamados sahuaros de más de 300 años y que crecen un centímetro cada 25 años. También hay grandes dunas de casi 65 metros de altura y playas vírgenes, como la de San Nicolás.