La Tierra se encamina hacia la sexta ola de extinción masiva
Actualmente desaparecen unas 27.000 especies por año.
Tras cinco episodios de extinción masiva -el último hace 66 millones de años- la Tierra se acerca a la sexta ola de desaparición de flora y fauna. Cerca del 30% las especies animales y vegetales se encuentran en amenaza de extinción y los principales responsables somos los seres humanos, tal y como recoge Olhar Digital.
En esta ocasión no será un asteroide ni la erupción de un volcán lo que causará la desaparición de miles de especies, sino la falta de alimentos por la destrucción de hábitats, el envenenamiento con pesticidas o la caza con fines de lucro.
Según el medio citado anteriormente, la tasa de extinción natural es de media entre 10 y 100 especies al año. La actividad humana ha aumentado esa cifra exponencialmente, llegando a las 27.000 anuales. Y esto es preocupante, no solo por las propias extinciones, sino porque provoca que los ecosistemas pierdan estabilidad y colapsen.
Las cinco olas de extinción en nuestro planeta
Según explica BBVA Open Mind, el primer gran momento de extinción tuvo lugar hace 443 millones de años, cuando comenzaron ya habían comenzado a aparecer los primeros organismos multicelulares y el 85% de las especies desaparecieron del planeta. Según las investigaciones de los expertos, se debería a una gran glaciación que hizo descender el nivel de los mares, a lo que le siguió un calentamiento que hizo subir el nivel del agua pero dejándolos pobres de oxígeno y ricos en metales tóxicos.
Hace 419 millones de años comenzó el Devónico y a finales de ese periodo tuvieron lugar muchas extinciones de especies, que se prolongaron durante millones de años. Hay muchas teorías al respecto, aunque no se sabe cuál es la veraz. Lo que sí se conoce es que el 75% de las especies desaparecieron en ese momento.
La mayor extinción de la historia de la Tierra tuvo lugar entre el Paleozoico y el Mesozoico. En esta ocasión, el culpable de la desaparición del 85% de las especies marinas fue un episodio volcánico masivo. Le siguió una proliferación de bacterias y algas en los mares y la Tierra tardó 4 millones de años en recuperarse.
Un nuevo cataclismo volcánico en la zona del Atlántico provocó un calentamiento del planeta en el primer periodo de la era Mesozoica. Se extinguieron el 80% de las especies, diezmando a los cocodrilos y los mamíferos, de modo que los dinosaurios eran los principales habitantes de la Tierra.
Y la última ola de extinciones masivas se produjo tras la colisión de un asteroide contra la península de Yucatán. El enfriamiento y oscurecimiento que produjo fue determinante para terminar con las tres cuartas partes de vida terrestre. Desaparecieron la mayor parte de los dinosaurios, así como los grandes reptiles.