La sequía emerge barcos nazis repletos de munición sin detonar

La sequía emerge barcos nazis repletos de munición sin detonar

Se ha convertido en problema que preocupa a las autoridades. 

Minolta DSCGetty Images/iStockphoto

Con las altas temperaturas del verano, muchos ríos de todo el mundo se han visto afectados por la sequía derivada de estas temperaturas, como el río Danubio. De hecho, el nivel del agua ha bajado tanto que se han dejado al descubiertos buques nazis de la Segunda Guerra Mundial. 

En 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, las fuerzas soviéticas avanzaban hacia Europa del Este, mientras las tropas nazis hundían premeditadamente sus barcos en el río Danubio. Desde entonces han estado ocultos bajo el agua hasta que la sequía los ha vuelto a sacar a la luz. 

Los buques alemanes hundidos era un conjunto de torpederos, remolcadores, transbordadores de transporte y barcazas. Sin embargo, a principios de septiembre, algunos barcos resurgieron del agua, según ha informado Reuters.

Los restos de la Segunda Guerra Mundial han sido vistos cerca de Prahovo, una ciudad portuaria fluvial en Serbia. Algunos han quedado casi completamente enterrados bajo la arena, mientras que partes de otros eran más visibles, incluidos los puentes, cascos, mástiles y torretas.

Obstáculos en la navegación

Los buques hundidos han dificultado la navegación de los barcos modernos en algunas partes del Danubio, que atraviesa Serbia a lo largo de casi 600 kilómetros. Los viejos navíos han han reducido el canal a unos 100 metros en el desfiladero de Djerdap. 

No obstante, este no es el mayor de los problemas pues gran parte de los restos todavía contienen municiones sin detonar que según declaró Velimir Miki Trailovic, historiador local, a France-Presse, "podrían causar problemas catastróficos si explotaran". 

La historia se repite

En 2022, debido a caídas récord en los niveles de agua del río, los barcos también salieron a la superficie. Por aquel entonces, el Gobierno serbio quiso retirar 21 buques, una operación que costó 30 millones de dólares. La inversión fue financiada por el Banco Europeo de Inversiones y el Marco de Inversiones de los Balcanes Occidentales. 

Titania
Titania
Santander

Sin embargo, los equipos retiraron con éxito el primer barco, un dragaminas, el mes pasado, informó AFP. Por otro lado, las autoridades europeas están motivadas a apoyar el proyecto ya que el transporte de mercancías por vías navegables es clave por su bajo coste y su gran eficiencia.