La nieve es devorada por el efecto foehn
Así funciona este curioso fenómeno.
¿Sabías que existe un fenómeno meteorológico que hasta llega a constituir un caso de atenuante de delitos en Suiza por influir en la agresividad o la depresión? ¿Y que este fenómeno se conoce como el devorador de nieve? No, no es el guion de una película de ciencia ficción distópica, se trata del efecto foehn.
Se trata de un fenómeno que se genera cuando el viento sopla de forma perpendicular a una barrera montañosa y una parte del flujo debe remontarlas. Sin embargo, cuando esa masa de aire baja por la otra ladera esta se calienta y se produce un proceso de deshidratación, según explican desde Tiempo.com.
En este sentido, el desenlace es el de un aire que cuando llega a los valles lo hace a una menor temperatura que antes de su llegada a la montaña o ladera. ¿Por qué? Porque a medida que va bajando esa ladera se ve influenciado por una mayor presión atmosférica.
Un fenómeno sorprendente
Cabe destacar que el efecto foehn puede acabar generando impresionantes imágenes. De forma común, bajo la apariencia de una importante masa de aire recalentado y seco que desciende desde las montañas creando rachas intensas y grandes.
Estos son algunos de los ejemplos recogidos por el citado medio.