La NASA confirma que acaba de registrar la llamarada más potente del Sol
Ha llegado a producir apagones de radio en Australia y Asia Oriental.
La NASA ha registrado este martes la llamarada más potente desde 2017 y de todo el ciclo solar. Se lanzó desde el mismo grupo de manchas solares que fue responsable de las auroras boreales que se han podido observar estos días en el país. Así lo ha comunicado la meteoróloga Mar Gómez, en X.
Las llamaradas solares se clasifican en grupos con letras de acuerdo con su tamaño, siendo las de clase X las más poderosas. En cuanto a los números, detonan del 1 al 10 su fuerza. El 10 de mayo se emitió una llamarada solar X5.8, y en las últimas 12 horas, se produjo un trío de bengalas de dicha clase.
Debido a la ubicación de las auroras probablemente no haya un impacto en al Tierra. No obstante, con la ubicación actual de la mancha, que ha sido denominada AR3664, hay una conexión entre esa región del sol y la Tierra que está causando apagones de radio en Australia y Asia Oriental de 20 MHz o inferiores.
"Todos estos fenómenos solares extremos como las llamaradas, manchas solares y CME se vuelven más comunes durante el pico del ciclo de actividad de 11 años del sol, conocido como máximo solar". Ha aclarado Gómez.
El ciclo actual es el 25 y comenzó en 2019. Los científicos intuyen que el sol entrará pronto en su fase máxima si es que no lo ha hecho ya. Solo después de que esa etapa termine, y la actividad solar se apare de nuevo, los científicos sabrán con certeza cuándo alcanzó este punto supremo.
Este fenómeno se produce a medida que la mancha solar gira sobre el borde occidental del sol, entra en un lugar que la une magnéticamente a la Tierra. Una aceleración de alta velocidad de partículas salta a llamada espiral Parker. "Es como una carretera con destino directo a la Tierra." Ha explicado Gómez.