La marmota Phil pronostica que el invierno tiene los días contados
Canadá y Estados Unidos celebran cada 2 de febrero el Día de la Marmota, una tradición para predecir el inicio de la primavera, que este año se adelantará.
La Marmota Phil ha "hablado": el invierno tiene los días contados. Algo que en España ya sospechábamos después de casi dos semanas de tiempos primaverales en pleno invierno.
El Día de la Marmota se celebra cada 2 de febrero en Canadá y Estados Unidos. Esta es la 138 edición de un evento que se celebra en Pensilvania y atrae a miles de visitantes cada año. Según la tradición, esta reconocida mascota es la encargada de pronosticar cuánto tiempo le queda al invierno y, por tanto, cuándo iniciará la primavera.
La marmota, conocida como Punxsutawney Phil, utiliza un peculiar método para predecir el tiempo. Según los expertos en esta materia, cuando el animal sale de su madriguera hay que estar muy atentos a cómo reacciona al ver su sombra: si se asusta se da por hecho que el invierno continuará seis semanas más, pero si permanece tranquila significa que la primavera llegará pronto.
¿Suelen cumplirse las predicciones de Phil?
Este día genera mucha expectación en todo el mundo, no solo en Estados Unidos. Sin embargo, crea muchos debates en torno a la base científica de este curioso método.
Y la realidad es que esta predicción meteorológica carece de cualquier tipo de fundamento. Esta forma de averiguar la duración el invierno no tiene ningún respaldo científico porque no se ha demostrado que la forma de actuar del roedor ante su sombra tenga algún tipo de significado.
De hecho, Phil apenas ha acertado un 40% de las veces en los 138 años que lleva saliendo de su madriguera el 2 de febrero.