La insólita falta de agua en el Canal de Panamá tendrá graves consecuencias en octubre
Ya se ha creado una fila de barcos esperando su turno para acceder.
La sequía está afectando en todos los países del mundo. Prueba de ello es la que se está viviendo en Panamá, uno de los más húmedos del mundo. Allí se están amontonando decenas de barcos a la espera de poder transitar por su conocido canal.
Las dos riberas del Canal de Panamá se encuentran llenas de buques que necesitan permiso para poder acceder. Pero con la escasez de agua no lo están consiguiendo, y eso está haciendo que aumenten los precios de las materias primas y los cereales.
La sequía ha hecho que las autoridades competentes hayan implantado restricciones a los barcos. De hecho, se ha limitado el peso de las embarcaciones que pueden atravesar el canal. Y esto está haciendo que muchos de ellos tengan que esperar hasta 3 semanas para cruzarlo. En las últimas semanas, 160 buques se han amontonado esperando su turno.
Se ha reducido de 40 a 32 el número de embarcaciones durante los meses de verano. Y la situación empeorará a finales de septiembre y en octubre, según los expertos. Serán retenidos más barcos y se verán obligados a tomar otras rutas mucho más largas. Así que los precios de esos productos no harán más que aumentar.