La ciencia resuelve el pronóstico de la llegada a España de la mayor nevada en 145 años
Los estudios del clima son cada vez más fiables, aunque por el momento es muy complicado asegurar si se producirá o no un fenómeno de tales dimensiones.
La ingente cantidad de información de la que disponemos hoy en día y en todos los aspectos de la vida es sumamente importante para infinidad de causas en clave meteorológica. Y es que, pronosticar el tiempo que va a hacer a corto y medio plazo es una de las tareas más fascinantes que ha alcanzado el ser humano, aunque las probabilidades en ocasiones fallen.
Pese a ello, los estudios suelen ser cada vez más precisos y las previsiones más fiables. En esta última ocasión, la ciencia es la protagonista, ya que ha sido la encargada de dictaminar si se avecina o no el mayor temporal de nieve en 145 años.
Como informan desde Meteored, pronosticar fenómenos climáticos tan importantes y compararlos con situaciones vividas décadas o siglos atrás siempre es muy complicado, ya que, aunque ahora sí se tienen datos suficientes para establecer según qué comparaciones, no se tienen de épocas tan pretéritas.
Pese a ello, los científicos son muy claros en su diagnóstico: es igual de posible que se produzca un temporal de nieve de tales dimensiones como que no ocurra. Esta teoría la sostienen al puntualizar varias cosas.
La primera de ellas tiene que ver con el estudio de las condiciones meteorológicas, y afirman que, aunque sí es posible determinar cuáles eran las condiciones de temperatura, o presión en ciertos puntos de la península, es casi imposible saber si un acontecimiento actual puede tener un impacto igual, mayor o menor que el de aquel entonces.
En segundo lugar puntualizan que, hablar tan a la ligera de "145 años", puede distorsionar la realidad o directamente hacernos caer en una falacia, ya que en las últimas décadas se han producido episodios de intensas nevadas en el norte de la península, como la de 1954, 1985 o Filomena en Madrid, en el año 2021.
Qué ocurrirá este invierno
Según los modelos a largo plazo, este invierno se presenta seco y frío, aunque desde Meteored informan de que sus modelos apuntan a un enero con intercambio de "flujos de masas de aire templadas y húmedas".
Por este motivo, no se pueden descartar nevadas considerables, aunque aseguran que sería demasiado atrevido asegurar que el próximo temporal puede ser el de mayor calado de los últimos 145 años, teniendo en cuenta los datos con los que se cuentan a día de hoy.