La ciencia busca el origen del fenómeno que está arrasando la Tierra
Desconcierto entre los expertos por unos estruendos repentinos y sin causa aparente.
Un fenómeno meteorológico lleva tiempo trayendo de cabeza a los científicos que tratan de buscar explicación a lo que ha sido descrito por la AEMET como "movimientos intensos de masas de aire causados por explosiones o terremotos", los aeromotos.
Una serie de fenómenos que se están volviendo más frecuente en determinados puntos del globo, independientemente de que se trate de lugares de interior o de costa. Así lo recoge El Confidencial en una información, en la que apunta a que esta serie de estruendos repentinos y sin causa aparente ya llevan siendo documentados desde hace décadas.
Ya se han puesto una serie de hipótesis y teorías sobre la mesa de los expertos que apunta a cuestiones como terremotos superficiales, tsunamis distantes o colapsos de cavernas subterráneas.
Precisamente, y relacionada con esta última, se valora también su relación con escapes de gases de sedimentos en grandes lagos. Hasta que podrían proceder de aviones rompiendo la barrera del sonido. Sin embargo, ninguna cuenta con tanto respaldo como para darlo por sentado.
La investigación de Carolina del Norte (EEUU)
En este sentido, una de las investigaciones más ambiciosas en esta materia fue desarrollada en 2020 por expertos de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) que utilizando muestras y datos obtenidos de las estaciones sísmicas plantearon que el origen podría ser atmosférico, al no ser capaces de ligar estos fenómenos con temblores o actividad sísmica.