Japón enloquece con una región española por su energía del futuro
Han firmado un acuerdo de colaboración para mostrar su compromiso en el desarrollo de energías limpias y sostenibles.
Japón enloquece con la energía del futuro en nuestro país. El territorio asiático es consciente del potencial que tiene España en cuanto a innovación y desarrollo sostenible y, por eso, se ha fijado en una comunidad en concreto. Se trata de Andalucía, con la que ha unido fuerzas para promover el uso del hidrógeno verde.
Como informa econoticias.com, la agencia JETRO (Organización Japonesa de Comercio Exterior) y el Clúster del Hidrógeno han firmado un acuerdo de colaboración mediante el que muestran su compromiso conjunto con la energía del futuro: la energía limpia y renovable con potencial transformador.
Esta colaboración entre el gobierno japonés y la comunidad andaluza tiene como objetivo el intercambio de conocimientos, de tecnología y de recursos, no solo a nivel económico sino también ambiental y social. Quieren promover la transición hacia una economía más verde y resistente al cambio climático fomentando el desarrollo d as tecnologías limpias.
Hoja de ruta con 12 objetivos
Tal y como informa Europa Press, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, presentó hace unos días la hoja de ruta del Hidrógeno verde elaborada por el Gobierno andaluz en colaboración con las empresas y entidades que forman parte de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde al embajador de Japón, Takahiro Nakamae, y el primer secretario y agregado comercial, Shinichiro Miyaguchi, durante una reunión en Madrid.
La hoja de ruta establece 12 objetivos que se desarrollan a través de seis ejes de actuación, sobre los que emanan 17 líneas de actuación y 34 medidas concretas. "Se trata de un programa de trabajo de referencia para la industria andaluza, con la finalidad de propiciar una economía basada en el hidrógeno renovable que englobe a los principales actores de su cadena de valor", ha explicado.
El consejero ha señalado que para el despliegue de estas medidas el Gobierno andaluz pondrá en marcha nuevos programas de incentivos, entre ellos una primera convocatoria dotada con 70 millones de euros, para apoyar a la industria del hidrógeno desde tres perspectivas. "Se dotará de recursos a los proyectos de producción, distribución y almacenamiento de hidrógeno; también habrá incentivos específicos para la demanda, es decir, para dotar a las empresas de los recursos necesarios para acometer los procesos de transformación necesarios para el consumo del hidrógeno y, en tercer lugar, se impulsarán iniciativas de I+D+I", ha detallado.