Los arqueólogos tropiezan con la batalla perdida más famosa de la historia islámica gracias a satélites espía

Los arqueólogos tropiezan con la batalla perdida más famosa de la historia islámica gracias a satélites espía

La investigación ha sido publicada en la revista Antiquity.

RecreaciónHuffPost

Un grupo de arqueólogos de diferentes universidades de Durham, junto con investigadores iraquíes, han hallado el sitio donde tuvo lugar una de las batallas islámicas más famosas a través de imágenes desclasificadas de satélites espía, la Batalla de al-Qadisiyih, la cual enfrentó a los árabes y persas. La investigación ha sido publicada en la revista 'Antiquity'.

El equipo, liderado por el Dr.William Deadman, ha permitido revelar la ubicación exacta de dicha batalla, que tuvo lugar entre los años 637 y 638. El descubrimiento fue fortuito, cuando el Dr.Deadman, especialista en teledetección arqueológica, estaba haciendo un estudio para realizar un mapa de la ruta de peregrinación de Darb Zubaydah. 

Para ello, se compararon imágenes desclasificadas de satélites espías estadounidenses de los años 70, con imágenes y textos históricos actuales. Esto permitió detectar algunos de los puntos de parada en la ruta: al-Qadisiyyah y al-'Udhayb. 

También se dieron cuenta de que podían emplear los sitios y estructuras detallados en los textos históricos en las imágenes satelitales para detectar con precisión la ubicación de la batalla. Tras dicha investigación, se logró ubicar el lugar de la batalla a 30 kilómetros al sur de Kufa, en Najaf.

"Este descubrimiento proporciona una ubicación geográfica y un contexto para una batalla que es una de las historias fundacionales de la expansión del Islam en el actual Irak, Irán y más allá", afirmó Deadman en un comunicado. 

Titania
Titania
Santander

"El trabajo de nuestros colegas iraquíes fue absolutamente fundamental para confirmar lo que habíamos encontrado de manera remota", destacó. "No solo pudieron confirmar que nuestra interpretación remota de las imágenes satelitales era precisa, sino que también pudieron encontrar evidencia adicional de apoyo", concluyó el investigador principal del estudio.